El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Las tribulaciones de George Smiley

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/12/2011

Gary Oldman es un espía del Mi6 a la caza del topo nacido de la pluma del gran John le Carré.

El topo
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 23/12/2011
  • Director: Tomas Alfredson
  • Actores: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt (Control), Toby Jones (Percy Alleline), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Ciarán Hinds (Roy Bland), David Dencik (Toby Esterhase), Philip Martin Brown (Tufty Thesinger), Kathy Burke (Connie Sachs), Laura Carmichael (Sal)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Francia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

La antítesis de James Bond es George Smiley. Son quizá los dos agentes del MI6 más célebres en el terreno de la ficción. Pero mientras uno vive al límite del riesgo en una espiral de glamour, lujo y aventura, el otro sobrevive en las cloacas de un triste despacho. En el MI6 de John Le Carré no hay héroes, sólo tecnócratas, espías grises, burócratas de oficina. Es decir, espías de verdad. Años ha de la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, pero las novelas de Le Carré siguen siendo bestsellers. Fue el éxito internacional de La vida los otros (película con la que El topo comparte manual de estilo) lo que animó al productor Tim Bevan y al director Tomas Alfredson (Déjame entrar) a resucitar la atmósfera y la guerra de guerrillas en los años dorados del telón de acero. Le Carré y El topo eran material jugoso, por muy alto que estuviera el listón a raíz de la legendaria miniserie protagonizada por Alec Guinness.

Gary Oldman toma el testigo en la piel del agente Smiley, y nadie se acuerda de Guiness. Él es la espina dorsal de este revival en toda regla del cine de espías de los años 60 y 70. Oldman borda las tribulaciones de un agente recién jubilado que debe hacerse cargo de la investigación que pretende destapar la identidad de un agente doble que amenaza con tumbar a los servicios secretos británicos. Los principales sospechosos son un puñado de secundarios de lujo, con Colin Firth, Toby Jones y John Hurt a la cabeza.

Le Carré en el cine

Es el último mito viviente de la edad dorada de la novela de espías. John Le Carré, que ha participado activamente en la redacción del guión de El topo, fue agente del MI5 y el MI6. Es decir, conocía los servicios secretos británicos como la palma de su mano cuando decidió ganarse la vida como novelista. Está considerado como uno de los mejores escritores en lengua inglesa del siglo, y el cine no ha sido ajeno a su enorme popularidad. Martin Ritt descubrió a Le Carré para el celuloide en 1965 poniendo en imágenes su novela más emblemática, El espía que surgió del frío, protagonizada por Richard Burton. Luego llegaron Sidney Lumet con Llamada para el muerto y Frank Piersson, que dirigió a un jovencísimo Anthony Hopkins en la adaptación de El espejo de los espías, en 1969. El interés por su obra se enfrió (fuera de la pequeña pantalla) en los años sucesivos, pero el éxito de La casa Rusia, protagonizada por Sean Connery y Michelle Peiffer, lo resucitó en 1991. En la última década, El sastre de Panamá y la excelente El jardinero fiel han seguido dando cuerda a su obra en el cine.

Y además

Espías de oficina

Gary Oldman. Mejor actor del año para los críticos de San Francisco, Oldman encarna a George Smiley, el personaje más icónico de John Le Carré. Un tipo opaco, un mueble de oficina cuya especialidad es pasar totalmente desapercibido.

John Hurt. Dobla en cartelera gracias a Immortals. Hurt no tiene mucho papel, pero el suyo es trascendental. Encarna al cerebro del MI6, al hombre fuerte, apodado "Control" e impulsor de las pesquisas para desenmascarar al topo.

Toby Jones. Su talento no es directamente proporcional al reconocimiento del que disfruta. Jones brinda una composición memorable en la piel de Percy Alleline, alias "Calderero", un ambicioso agente con demasiada sed de poder.

Colin Firth. Flamante ganador del Oscar al mejor actor, Firth pone rostro a Bill Haydon, alias Sastre, lo más cercano a un agente estrella del MI6. Elegante, glamouroso y popular, Haydon es una de las piezas clave del complicado puzzle.

Mark Strong. Es el secundario de moda, el actor con el que todos quieren trabajar. Sienta cátedra en el pellejo de Jim Prideaux, agente caído en desgracia tras una operación desastrosa, que oculta su identidad tras la de un maestro de escuela.

Tom Hardy. Tiene menos pedigrí que sus compañeros de reparto, pero Rocknrolla y Origen han propiciado que empiece a hablarse de él como estrella en ciernes. Es Riki Tarr, agente de campo que da la alerta sobre la impunidad del topo.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP