• 4
  • 5
3.5
33 votos

• Fecha de estreno: 23/12/2011
  • Director: Tomas Alfredson
  • Actores: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt (Control), Toby Jones (Percy Alleline), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Ciarán Hinds (Roy Bland), David Dencik (Toby Esterhase), Philip Martin Brown (Tufty Thesinger), Kathy Burke (Connie Sachs), Laura Carmichael (Sal)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Francia, 2011

El topo huele a cerrado, a cloaca de oficina sin ventilar. Y ese es uno de sus activos principales, cargarse de un plumazo el mito glamouroso del MI6 británico que han proyectado durante décadas las películas de 007. Los espías de Le Carré no son héroes, son tecnócratas de oficina, ratas de despacho, tipos opacos con dioptrías, canas y barriga sedentaria.

El topo es, por eso, un thriller de bambalinas, de trastienda. No hay tiros ni persecuciones ni saltos al vacío; estos espías hacen la guerra en el despacho, sin balas y sin ruido. Tomas Alfredson, director de la inquietante a la par que hermosa Déjame entrar reproduce aquí la atmósfera mortecina y apolillada del cine de espías setentero con una ficción donde la clave no tanto lo que se hace como lo que se dice; en fin, intriga de diálogos y personajes, muy británica, nada americana.

A vueltas con el infierno paranoico que irradiaba a ambos lados del telón de acero, en una Europa donde las trincheras de la Guerra Fría no eran explícitas sino implícitas y donde se combatía a sangre y fuego a minúscula escala en un lodazal de agentes dobles y secretos de estado en venta al mejor postor. Alfredson capta magistralmente esa atmósfera sumergiéndose en el meollo de una caza al topo de manual, entre farsantes, fariseos y mercaderes de secretos confidenciales. Más vale no distraerse un segundo, no mirar el reloj o ceder a la tentación de visitar el baño porque estás perdido.

El topo es un thriller brillante pero espeso, intrincado y narrativamente exigente. Alfredson demanda una inmersión activa y es muy fácil perderse en el laberinto de lealtades y deslealtades en dos tiempos, entre pasado y presente con personajes que susurran y no gritan. Alfredson revitaliza el género con una dramaturgia impecable, que capta el espíritu y la letra de la literatura de Le Carré y una puesta en escena retro, de colores apagados, claroscuros y luces decadentes por la que pasean como Pedro por su casa una nómina de intérpretes extraordinarios, con Gary Oldman y Toby Jones, especialmente inspirado, dirigiendo la fiesta.

El topo no es cine de espías para todos los públicos, ni es una película fácil ni un entretenimiento de palomitas. Bien al contrario exige concentración, reflexión e ideas claras. En fin, que es un drama, no una película de acción.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...