• 4
  • 5
3.8
10 votos

• Fecha de estreno: 01/02/2013
  • Director: Kim Jee-woon
  • Actores: Arnold Schwarzenegger (Sheriff Ray Owens), Jaimie Alexander (Sarah Torrance), Rodrigo Santoro (Frank Martinez), Eduardo Noriega (Gabriel Cortez), Génesis Rodríguez (Agent Ellen Richards), Forest Whitaker (Agent John Bannister), Peter Stormare (Burrell), Johnny Knoxville (Lewis Dinkum), Luis Guzmán (Mike Figuerola)

Siguiendo el buen ejemplo de su colega Stallone, el ex-governador de California vuelve al redil sin esperar milagros. Los años no pasan en balde. Su acartonado rostro y los desvencijados músculos que le dieron la gloria en los 80 y los 90 ya no están para grandes trotes, luego tenía tres alternativas: seguir erre que erre emulando a destiempo glorias pasadas poniéndose, inevitablemente en evidencia; reciclarse como actor serio, algo harto complicado habida cuenta del limitadísisimo registro del que está dotado, o hacer sangre a costa de su decadencia, riéndose sanamente de sí mismo a pierna suelta, parodiando la montaña de biceps que un día fue.

Stallone, decíamos, le enseñó el camino invitándole a pasearse por esa descacharrante exposición de muebles viejos que era Los mercenarios 2, y Arnie se aplica el cuento, en plan sheriff macarra de la tercera edad con principio de artrosis obligado por las circunstacias a partir costillas con las manos en aras del orden y la justicia. No habría podido encontrar mejor aliado para esta festiva reinvención de sí mismo que un director coreano. Kim Ji-woon, además es uno de los buenos.

Filmada con esa característica ausencia de miedo al ridículo, con esa falta de prejuicios carnicera y sanguinolenta que identifica al cine de acción sudcoreano, tan amigo de las armas blancas y el ajuste de cuentas a quemarropa, El último desafío es un híbrido entre una fantasmada cien por cien Schwarzenegger de las de los días de gloria con un toque de sarcasmo y olfato para la caricatura omnipresente en el cine de género extremoriental. Todo en ella es excesivo, y el sentido de la mesura es un trámite por el que nadie en esta fiesta del cine de tiros y mamporros quiere pasar.

Sucede que la película parece rota en dos. La primera mitad, mucho menos interesante, se eterniza para exponer las circunstancias del conflicto y los rebuscados apaños del mafioso encarnado por Eduardo Noriega para escapar de la trena y salir al accidental encuentro del tipo con el que ningún villano con luces querría rendir cuentas. El primer acto es espeso y, a ratos, incluso confuso, pero la redención llega de ecuador en adelante. Es entonces, cuando comienza la coreografía balística, cuando Kim justifica plenamente su fichaje con un giro de ciento ochenta grados que revela la faz más macarra y pasada de vueltas de un espectáculo demasiado convencional en sus primeros compases.

Cuando El último desafío se suelta el pelo, perdiendo felizmente los papeles en un cruce de caminos entre un western de serie B sin neuronas y una película de coches y velocidad punta en la mejor tradición A todo gas, Schwarzenegger y Kim encuentran su lugar y la razón de ser de su hilarante colaboración. Entonces su película se reivindica y se ofrece al fin como un divertimento de altura, una película de tiros virtuosamente desfasada, con la que los fans del mítico Arnie encontrarán, seguro, motivos para volver a creer en su estrella predilecta.