El País

Artículo: Regreso al nido familiar

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 05/08/2016

Cherien Dabis dirige, escribe y protagoniza un drama lleno de tensiones culturales acerca de una jordana afincada en EE.UU.

 El verano de May
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 05/08/2016
  • Director: Cherien Dabis
  • Actores: Hiam Abass (Nadine), Cherien Dabis (May), Nadine Malouf (Yasmine), Ritu Singh Pande (Anu), Bill Pullman (Edward), Alia Shawkat (Dalia), Alexander Siddig (Ziad)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La dificultad a la hora de conciliar lo que fuimos y lo que somos, la brecha de incomprensión cultural entre generaciones o las contradicciones de Oriente y Occidente son los temas en los que centra su interés la segunda película como directora de la artista de origen palestino Cherien Dabis. Ella ya se había planteado en Amerrika, su ópera prima, los sufrimientos y alegrías cotidianas de inmigrantes jordanos en Estados Unidos. Pero si en aquel filme nos hablaba de una madre y un hijo de clase trabajadora anclados en la América profunda, en esta ocasión habla de una emigrante que ha logrado alcanzar el éxito económico y un notable respaldo social por parte de la sociedad neoyorquina. May Brennan acaba de publicar su primer libro, todo un éxito que hace de ella una pequeña celebridad. Convertida con el paso de los años en una neoyorquina sofisticada, esta treintañera a punto de contraer matrimonio con un joven musulmán quiere regresar a su tierra natal para reencontrarse con su familia. El panorama con el que se topa resulta desolador: sus padres están a punto de divorciarse y su ordenada existencia se viene abajo cuando reaparecen viejos problemas. Además, su madre, fuertemente católica, se opone a la boda de May.

Y además

Entre dos culturas

Criada entre Ohio y Jordania, Cherien Dabis debuta en 2006 como directora, productora y guionista con el corto presentado en Sundance Make a Wish. El mismo año comienza una fructífera carrera como escritora de la popular serie The L Word. Su primer largometraje, Amerrika, exhibido en Cannes, habla de choques culturales en tiempos de la Guerra del Golfo. En 2013 vuelve a Sundance con la aplaudida El verano de May.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP