Crítica: Los agujeros negros de la ley.

• 4
  • 5
3
2 votos

• Fecha de estreno: 03/10/2014
  • Director: Jan Verheyen
  • Actores: Koen De Bouw (Luc Segers), Johan Leysen (Jan De Cock), Veerle Baetens (Meester Teugels), Jappe Claes (Fiscal General Vanderbiest), Jo De Meyere (Karel Puype), Chris Lomme (Louise Puype), Hendrik Aerts (Kenny De Groot), Viviane de Muynck (Rechter Van Rillaer), Wouter Hendrickx (Inspector Vercauteren), Dirk Tuypens (Walter Veldeman), Joke Devynck (Ella De Graeve), Nell Cattrysse (Anna Segers), Sven De Ridder (Jan Ravoet)
  • Nacionalidad y año de producción: Bélgica, 2013

Un delirante defecto de forma. Ese es el combustible de esta inquietante película belga, que saca los colores al sistema judicial denunciando una verdad incómoda: con frecuencia la justicia no es justicia por culpa de un descuido burocrático. Bélgica, parece ser, es un país particularmente expuesto a deslices de esta magnitud. Deslices como el que desglosa aquí Jan Verheyen, que despacha la amargura de un padre de familia que tiene que asistir impotente a la puesta en libertad del indeseable que se cargó a las dos mujeres de su casa por culpa de un juez que no firmó un documento donde debía.

A partir de ahí, de esa demencial vuelta de tuerca que consiente que un matarife se vaya de rositas por culpa de un error de funcionario, reflexiona Verheyen sobre el significado último de la palabra justicia. Lo hace desgranando la inevitable venganza del agraviado, que opta por la filosofía del ojo por ojo al sentirse completamente desamparado y traicionado por el sistema. Es decir ¿hasta dónde llega nuestra fe en las leyes? ¿es lícito pasárselas por el forro cuando operan manifiestamente en favor de una irreparable injusticia? Verheyen juega al despiste durante un rato, con cintura, con habilidad para el dribbling, haciéndonos creer que asistimos a la enésima explosión fílmica de justicia paralela, a otra película de venganza a rebufo de un ciudadano agraviado que se propone de llegar donde el defectuoso sistema no es capaz de llegar.

Pero es solo un amago,   El veredicto (Het Vonnis) cuaja, de hecho, como un drama judicial de libro, sometiendo a juicio sumarísimo a los pilares del sistema judicial y planteando dilemas morales de envergadura que desfilan aquí desgranados a base de pellizcos superficiales. Verheyen tiene oficio, y su película avanza al compás de un ritmo muy bien llevado, disfrazando hábilmente un relato de género como una película-reflexión que nos empuja a hacernos preguntas, con criterio, acerca de los límites de la ley y sobre la legitimidad o no de esos instintos primarios que nos llevan a ejercer el diente por diente. Todo es extremadamente correcto en una película que, no obstante, nunca traspasa el umbral de la corrección pura y dura.

El thriller está gestionado con nervio, pero camina hacia el abismo, estrellándose contra un final de muy poca altura, zozobrando en el camino en la dinámica de un drama judicial un tanto manipulador, que se pasa de frenada más de una vez y más de dos planteando situaciones simple y llanamente inverosímiles. Falta un punto de contención y un gramo o dos más de personalidad tras la cámara.  El veredicto (Het Vonnis) es un drama solvente adornado con interpretaciones muy convincentes, que se ve con agrado y complicidad pero sin el estupor que su agudo y potente dilema ético-judicial debería suscitar.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...