El País

Crítica: Cruel Zenón

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
El viento se levanta

Lo mejor:
Todo, es una obra maestra de la animación

Lo peor:
Las implicaciones políticas (Colaterales, no es el tema de la película)

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
55 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 25/04/2014
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Actores: Joseph Gordon-Levitt (Jirô Horikoshi), John Krasinski (Honjô ), Emily Blunt (Nahoko Satomi), Martin Short (Kurokawa), Stanley Tucci (Caproni), Mandy Patinkin (Hattori ), Mae Whitman (Kayo Horikoshi / Kinu), Werner Herzog (Castorp ), Jennifer Grey (Mrs. Kurokawa), William H. Macy (Satomi )
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El viento se levanta es según ha anunciado Hayao Miyakazi, su última película. Un film biográfico y profundamente poético que narra la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, creador de varios de los cazas japoneses que intervinieron en la segunda guerra mundial.

Jiro es desde niño, un soñador que sabe que no podrá volar debido a un defecto en su vista pero que no renunciará a su aspiración de diseñar aviones que vuelen. Apasionado de la aeronáutica, con una excepcional capacidad de asombro, habrá de vivir la realidad de la guerra y supeditar sus creaciones al destino como bien muestra la película, tanto en las conversaciones surrealistas que mantiene el protagonista con su admirado ingeniero Caproni, como con la situación idéntica en la que se encuentran otros ingenieros como el Doctor Junkers en Alemania.

La historia de amor de Horikoshi con su mujer Nahoko es dolorosa, hermosísima, y le acompaña en los momentos de creación más arduos de su vida, diez años a los que el autor hace referencia en el filme como los mejores para todo artista tras los que llega el ocaso de la creación pero no así de la vida. Enlazo esto con los versos de Paul Valery con los que comienza la película, que se repiten como un mantra a lo largo de todo el filme y que entiendo dan sentido a la obra: "Se alza el viento, hay que vivir"

Es evidente que se debe buscar un paralelismo entre la situación que vive el poeta de Cementerio Marino y el protagonista de El viento se levanta El primero al decir "hay que vivir" se refiere a la situación de ensimismamiento que había vivido durante la primera parte del poema, sentado al escribirlo al borde del mar en el cementerio de Sêtes. La contemplación del absoluto le hace confundirse con él mismo, con una anulación del tiempo de la que sale al final del poema. Lo mismo podemos decir de Jiro en sus largas jornadas diseñando aviones, ajeno al mundo y a la realidad. Así para entenderlo es preciso traducir y reseñar la estrofa 22 que dice. "¡Basta! De pie. ¡Al tiempo venidero! La idea cavilante quiebre el cuerpo, y mi pecho absorba el naciente viento. La frescura por la mar exhalada devuelva, su poder salino, a mi alma y en la ola ondule en vida rebrotada"

Complementando la poesía de Valery se entiende que de la misma manera que el poeta, sale con un golpe de viento de su ensimismamiento y confusión de lo absoluto y revive al finalizar la guerra contemplando los horrores, incluso los que se puedan haber creado con su participación que se le antojan un sueño del que como Valery despierta de un golpe de viento y le parecen algo irreal e imaginario.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP