Crítica: Hacia ninguna parte

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Electrick Children

Lo mejor:
La oposición entre la fe naif de Rachel y la institución religiosa, cuya única función es el control social

Lo peor:
Como crónica de la transición a la vida adulta peca de vaporosa e imprecisa

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/12/2014
  • Director: Rebecca Thomas
  • Actores: Julia Garner (Rachel), Rory Culkin (Clyde), Liam Aiken (Mr. Will), Bill Sage (Tim), Cynthia Watros (Gay Lynn), Billy Zane (Paul), John Patrick Amedori (Johnny), Rachel Pirard (Sara), Cassidy Gard (Snow), Paola Baldion (Lola)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Pendiente por calificar

+ info

La proximidad del estreno en España de tres filmes como son Orígenes, Camino de la cruz y Electrick Children viene a hablarnos de cómo, en medio de una crisis que es mucho más que económica, el escepticismo materialista predominante empieza a resquebrajarse para dejar paso a productos culturales que, con mayor o menor fortuna, proponen una revisión de los valores espirituales. No debería extrañarnos, por otra parte, que el interés por lo religioso resurja en tiempos de carencias e incertidumbres. En su ópera prima, la joven directora Rebecca Thomas recoge algunas de sus experiencias de niñez en una comunidad mormona con el fin de cuestionar la perversidad inherente a las religiones institucionalizadas, apostando por la experiencia mística como vivencia necesariamente personal e intransferible.

 Rachel (una Julia Garner en equilibrio imposible entre lo adorable y lo perturbador) acaba de cumplir quince años y su existencia discurre sin sobresaltos en una estricta comunidad religiosa encabezada por su padre. Sin embargo, una noche, la curiosidad -alimentada por una enigmática historia que su madre suele contarle antes de dormir- la lleva al éxtasis cuando descubre y escucha una vieja canción de rock´n´roll en una olvidada cinta de cassette. Sin noticias de la menstruación, Rachel intenta convencer a su familia de que la voz del desconocido cantante la dejó embarazada. Ante la negación de este hecho milagroso por parte de sus congéneres, la niña huirá, acompañada por su hermano, con el fin de encontrar al padre de su futuro hijo.

 La expresiva cámara de Thomas logra imbuir de una rara magia a la búsqueda de la protagonista, a medio camino entre una fábula orgullosamente naif y el naturalismo costumbrista. Sin embargo, superada la media hora inicial, Electrick Children va perdiendo, poco a poco, su atractiva capacidad de sugerencia. Así pues, cuando el viaje de Rachel adquiere los contornos de una novela de formación, la cineasta se muestra incapaz de superar los peores tics del decadente indie americano actual: dubitativa, se apoya en múltiples clichés sobre pubertades desnortadas y, persiguiendo una indefinición de personajes y acciones que, suponemos, debió creer enriquecedora, hace del relato una narración derivativa, errática y carente de consistencia.

 Eso sí, cabe reconocer el arrojo de Thomas al atreverse con un desenlace que, haciendo trizas la lógica de lo cotidiano, ofrece una conclusión que bien podríamos tildar de cursi, pero tan honesta en su candidez que cae inevitablemente simpática. No obstante, donde mejor parada sale la curiosa Electrick Children es en su demoledor retrato del auge del fundamentalismo cristiano en Estados Unidos: instituciones moralmente restrictivas, pero regidas por un escepticismo ante lo milagroso que revela pronto que nos hallamos ante meras maquinarias de control social. Será Clyde (Rory Culkin), personaje al que la película atribuye en un primer momento connotaciones diabólicas, quien paradójicamente termine por defender, movido por el amor, la inmaculada concepción de Rachel.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP