Artículo: Elena

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 20/07/2012

La actriz Nadezhda Markina protagoniza un drama familiar y existencial del realizador ruso, Andréi Zviáguintsev

Elena
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/07/2012
  • Director: Andrei Zvyagintsev
  • Actores: Nadezhda Markina (Elena), Elena Lyadova (Katerina), Aleksey Rozin (Sergey), Andrey Smirnov (Vladimir)
  • Nacionalidad y año de producción: Rusia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Lejos quedan los tiempos cuando Rusia, como república clave de la URSS, ofrecía el valor de la igualdad como máxima consecución y justificante de su configuración estatal. La Rusia de hoy presenta diferencias de clase análogas a las de cualquier país occidental. Es en este contexto de desigualdad social en el que se desarrolla la trama del tercer largometraje del intérprete y realizador ruso Andréi Zviáguintsev.

Elena (Nadezhda Markina, In the Fog), su protagonista, es una mujer de unos sesenta años de origen humilde que conoció a su segundo marido, Vladimir (Andrei Smirnov), cuando ejercía de enfermera. Él posee una gran fortuna y también mantuvo una relación anterior en el pasado. En su primer matrimonio Elena engendró a un hijo, Sergey, que actualmente está en desempleo y malvive con su esposa e hijos en una zona deprimida de la ciudad. Gran parte de sus ingresos proceden de la ayuda económica que le suministra su madre, quien vive con Vladimir en una lujosa vivienda del centro. Vladimir, por su parte, tiene una hija, Katya, con la que mantiene una relación distante. Sin embargo, cuando este enferma y es ingresado en el hospital, decide hacer testamento legando todos sus bienes a Katya. Esto supone para Elena la inminente carencia de medios para seguir ayudando a su hijo. Ante esta tesitura la madre se plantea medidas drásticas y expeditivas, considerando incluso el delito.

Philip Glass compuso la banda sonora de este drama moral y existencial, con ribetes de cine negro, que ha permitido al ruso Zviaguintsev “explorar una idea que ocupa un lugar importante en la época actual: la supervivencia y la búsqueda de la salvación sin que importe el precio”. La película se hizo con el Premio Especial del Jurado, en la sección Un Certain Règard, en el Festival de Cine de Cannes 2011. La actriz protagonista, Nadezhda Markina, ha sido premiada por su interpretación en Sevilla 2011, entre otros festivales y certámenes internacionales.

Y además

Andrei Zviaguintsev

Originario de Siberia (de la ciudad de Novosibirsk), Andrei Petróvich Zviáguintsev se trasladó a mediados de los 80 a Moscú para trabajar como actor. El canal ruso REN TV lo contrató en 2000 como director y Zviáguintsev rodó varios episodios de la serie de TV, Black Room. Debutó con éxito en el cine con El regreso, film que ganó el León de Oro en Venecia 2003. Posteriormente ha estrenado la cinta, El destierro y ha participado con un episodio en el largo, New York, I Love You.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP