Crítica: El ajedrez de posguerra

• 5
3.6
9 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 07/03/2014
  • Director: Peter Webber
  • Actores: Matthew Fox (General Bonner Fellers), Tommy Lee Jones (General Douglas MacArthur), Eriko Hatsune (Aya Shimada), Toshiyuki Nishida (General Kajima), Masayoshi Haneda (Takahashi), Kaori Momoi (Mitsuko Kajima), Colin Moy (General Richter), Masatoshi Nakamura (Príncipe Konoe)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Japón, 2012

El cine siempre ha sentido debilidad por el frente occidental, marginando incontables buenas historias que acaecieron en el frente pacífico, una guerra luchada hasta el último hombre, marcada por la tenaz resistencia de un Japón ultranacionalista obsesionado con la resistencia hasta la última sangre. Emperador escarba en las ruinas de un país exhausto, hecho papilla por las bombas aliadas en el día después de la infamia de Nagasaki. Es en ese horizonte de escombros y humillación nacional donde transcurren las intrincadas maniobras diplomáticas del ejército aliado destinadas a resolver uno de los grandes dilemas de la posguerra: ¿quién era el culpable del irresponsable suicidio japonés? ¿Qué papel jugó el emperador en esa obstinada y criminal reticencia a la rendición en una guerra irremediablemente perdida? Peter Webber construye su thriller histórico en torno a esa pregunta, desvelando los apasionantes entresijos de la estratégica rehabilitación de Hirohito, que eludió una bien merecida condena por aquello de que el fin justifica los medios.

El emperador era un símbolo imprescindible para un pueblo, el japonés, hundido en una depresión colectiva tras la derrota, y disculpar su responsabilidad en las sucesivas carnicerías de civiles en Tokio, Hiroshima o Nagasaki, una concesión inevitable para mantener la estabilidad institucional y social entre las ruinas. Y es que Webber lo tiene casi todo: un atrezo espectacular (a expensas de un diseño de producción de blockbuster de los buenos), un relato histórico apasionante y poco conocida y a Tommy Lee Jones en el pellejo de McArthur.

Así las cosas ¿qué puede salir mal? Prácticamente nada, a decir verdad; el problema es que, por otro lado, nada sale tampoco demasiado bien. Webber no sabe rentabilizar los impecables ingredientes de un thriller histórico de tintes románticos, que más allá del magnético contexto y la inercia ganadora del testimonio que lo sujeta, no acierta nunca a cumplir y satisfacer expectativas. Falta ritmo, nervio narrativo, intensidad dramática.

Los personajes están a medio cocer, y no ayuda la expresividad escasa de un Matthew Fox frontalmente reñido con el personaje que le ha tocado en suerte. Emperador es de esas películas de mimbres impagables engarzados con torpeza para dar cuerpo y alma (no mucha) a un dramón histórico de potencial incalculable que cumple pero no deja poso. El alma, decíamos, es una subtrama romántica completamente accesoria insertada para relajar la densidad del relato histórico propiamente dicho. Al final los dos planos del relato se hacen mutuamente la zancadilla, y Emperador cristaliza como una correcta película de posguerra que tenía todos los números en regla para ser el peliculón que no sabe ser.