Crítica: Jasmila Zbanic alerta sobre los peligros del fundamentalismo religioso en un filme tan intenso y comprometido como cinematográficamente opaco

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
En el camino

Lo mejor:
Sus óptimas intenciones y su compromiso social y político

Lo peor:
El desequilibrio entre pretensiones y resultado

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/11/2010
  • Director: Jasmila Zbanic
  • Actores: Zrinka Cvitesic (Luna), Leon Lucev (Amar), Marija Kohn (abuela), Nina Violic (Sejla), Sebastian Cavazza (Dejo), Jasna Beri (Ärztin), Jasna Zalica (Wachterin), Luna Mijovic (Dija), Vanessa Glodjo (Hajrija), Alban Ukaj (Mirza)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Bosnia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El cine intenso y desgarrador de Jasmila Zbanic es carne de festivales chapados a la antigua. En el camino no es una excepción. El compromiso cívico e histórico de su cine, su descarnado feminismo, el feroz naturalismo postbélico que supuran sus imágenes es paradigma del cine premiable, susceptible de ser loado en certámenes internacionales aún sensibles a las modas festivaleras de hace una década.

Zbanic, no hay duda, es una directora valiente, una cineasta honesta, comprometida con el pasado inmediato, el presente y el futuro de su país, y, sobre todo, con las secuelas físicas y morales de la Guerra de los Balcanes. Grbavica era ya una película histórica y políticamente ejemplar, aunque en ella no hubiese trazas de gran cine, ni de desgarros genuinos. Encumbrada en el circuito festivalero, la cinta revelaba más compromiso que talento.

Es lo mismo que le sucede a "En el camino", película salpicada de óptimas intenciones, que encierra en su interior una extensa retahíla de temáticas fundamentales, de debates trascendentes. Zbanic vuelve a descolgarse con una película muy noble, buceando en las cicatrices aún abiertas del conflicto, en la reinserción de unos y otros, en los peligros aún latentes de una resurrección del terror. "En el camino" explora esa nueva realidad social en las que algunos miran hacia el futuro y caminan de frente y otros se estancan entre los escombros del atroz legado.

El quid de la cuestión es la amenaza del integrismo, el fantasma muy vivo en los Balcanes de un florecimiento del fundamentalismo religioso de corte islamista. Zbanic plantea la terrible suplantación de tendencias totalitarias; el tránsito de un radicalismo político aparentemente superado hacia un radicalismo religioso en germen que amenaza con volar todo por los aires. Nuevamente es la trastienda, el atrezo del gran discurso sociohistórico lo que dota a su cine de un interés intrínseco, pero la directora bosnia no busca la panorámica global, sino la pequeña escala de una pareja que se derrumba paso a paso en un abismo de incomprensión y desencuentro por culpa de él, que proyecta todos sus miedos en la religión, que acaba por arrebatarle su identidad y su vida.

Zbanic habla de identidades difusas devoradas por el gran canalizador de desesperanzas y frustraciones que es la religión, y aunque su propósito no es apuntar directamente con el dedo a la peliaguda y polémica cuestión de la presunta islamización de Europa lo hace de refilón inevitablemente. Nuevamente su cine merece más loas por el compromiso, por su despierta denuncia de una realidad sombría que por la propia solidez del relato.

En el camino es tan correcta y socialmente admirable como cinematográficamente olvidable. Todo se articula alrededor de un discurso demasiado plano, redundante, y de cortos vuelos en lo que importa: el retrato emocional de una pareja a la deriva asediada por un agente exerior que amenaza con destruirla. Otra vez pesan más las intenciones que los resultados.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP