Artículo: Un detective dominado por sus fantasmas

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 11/03/2011

Bertrand Tavernier convierte a Tommy Lee Jones en un policía que investiga unos crímenes en la zona de Nueva Orleans.

En el centro de la tormenta
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 11/03/2011
  • Director: Bertrand Tavernier
  • Actores: Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), John Goodman (Julie Balboni), Peter Sarsgaard (Elrod Sykes), Mary Steenburgen (Bootsie), Kelly Macdonald (Kelly Drummond), Justina Machado (Rosie Gomez), Ned Beatty (Twinky LeMoyne), Pruitt Taylor Vince (Lou Girard)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El prestigioso director francés Bertrand Tavernier debutó hace dos años en el cine norteamericano con esta cinta de suspense que, sin embargo, tuvo múltiples problemas de rodaje y distribución. Hasta el punto de que existen dos versiones, la estrenada en Estados Unidos en DVD (en cine nunca lo hizo) y la vista en el resto del mundo tras su presentación en los Festivales de Berlín y Sitges. Los diferentes puntos de vista entre Tavernier y su productor Mitchell Fitzgerald, los cambios impuestos por el propio protagonista de la película, Tommy Lee Jones, contratado como co-escritor tras la huelga de guionistas de 2007, y las condiciones establecidas en su contrato obligaron al director a rodar dos versiones.

Un veterano detective de policía, ex-alcohólico y con alucinaciones, que investiga los crímenes de una serie de chicas jóvenes a manos de quien parece ser un asesino en serie, conoce a un actor de Hollywood que se encuentra en los alrededores de Nueva Orleans rodando una película co-producida por uno de los jefes del crimen organizado de la ciudad. El actor le cuenta que en uno de los humedales de Louisiana ha visto lo que parece ser el cadáver descompuesto de un joven negro. El detective comprueba que los restos están encadenados como los antiguos esclavos y que fue asesinado de un balazo. Pronto empieza a recordar ciertas partes de su pasado que parecen estar relacionadas con el crimen, mientras la zona intenta reponerse del paso del huracán Katrina. A medida que el detective se acerca al asesino, el asesino se acerca a su familia.

En el centro de la tormenta adapta una de las novelas de James Lee Burke sobre el detective rural David Robicheux, al que el autor considera como el último detective honesto americano. Robicheux ya había saltado a la pantalla en 1995 de la mano de Alec Baldwin en Prisioneros del cielo. Tavernier le muestra ahora descreído, de vuelta de todo, dominado por sus propios fantasmas.

Y además

Un director muy europeo

Nacido en Lyon en 1941, Bertrand Tavernier inició su carrera dentro del cine como ayudante del director Jean Pierre Melville y, más tarde, como crítico en las revistas Positif y Cahiers du Cinema. Tras dirigir algunos cortos, en 1974 debutó en el largometraje con una adaptación de la novela de Georges Simenon El relojero de St. Paul, que recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Entre sus películas más destacadas figuran El juez y el asesino (1976), La muerte en directo (1980), Un domingo en el campo (1984), Alrededor de la medianoche (1986), La vida y nada más (1989), La carnaza (1994), Capitán Conan (1996), Hoy empieza todo (1999) y La pequeña Lola (2004), entre otras.

Tiene pendiente de estreno La princesa de Montpensier, presentada en el Festival de Cannes del pasado año. Tavernier también es autor del libro 50 años de cine norteamericano (1997), escrito en colaboración con Jean-Pierre Coursodon.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP