Crítica: Tavernier explora los viejos ritos del cine negro en el Nueva Orleans post Katrina, en una ficción con hondo discurso histórico tan complejo como imperfecto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
En el centro de la tormenta

Lo mejor:
Un rocoso Tommy Lee Jones

Lo peor:
La sensación de que las pretensiones son superiores a los logros

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
6 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 11/03/2011
  • Director: Bertrand Tavernier
  • Actores: Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), John Goodman (Julie Balboni), Peter Sarsgaard (Elrod Sykes), Mary Steenburgen (Bootsie), Kelly Macdonald (Kelly Drummond), Justina Machado (Rosie Gomez), Ned Beatty (Twinky LeMoyne), Pruitt Taylor Vince (Lou Girard)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En orillas opuestas conceptualmente hablando, En el centro de la tormenta de Bertrand Tavernier y Teniente corrupto de Werner Herzog hablan un idioma común: ubicadas en el paisaje, muy americano pero muy ambiguo, de Nueva Orleans, ambas arrojan luz europea sobre un campo semántico muy de allí; remozando los arquetipos del noir en clave existencialista, explorando los demonios interiores de dos polis nada ejemplares que arrastran sobre sus espaldas la penitencia de un pasado/presente disfuncional a no poder más.

Ni Herzog ni ahora Tavernier dejaban filtrar la luz entre las sombras de una reinterpretación infra mundana y desmitificadora del abc del cine negro. En el centro de la tormenta explora, además, el paisaje post apocalíptico de la Louissiana post Katrina, una Nueva Orleans hundida en la depresión que revive sobrecogida sus recuerdos menos gratos, en la que la catástrofe climática desentierra viejas heridas y reabre cicatrices que se creían curadas. En el fondo Tavernier planea entre los recovecos, muy sombríos bien es cierto, de un thriller de libro, que descansa sobre los hombros de un arquetipo inmaculado; un policía honesto hastiado de la deshonestidad imperante, alcohólico y desubicado, que investiga el asesinato a sangre fría de una infeliz prostituta.

En el centro de la tormenta, no obstante, se encuentra a sí misma entre líneas, engarzando las miserias del presente con las del pasado; una investigación paralela que resucita literalmente los fantasmas de la guerra de Secesión, las heridas sangrantes del bando derrotado proyecta una tercera dimensión. En ella el atribulado policía frecuenta la tormentosa y liberadora compañía de un general confederado, trazando un puente entre dos tragedias devastadoras.

Los muertos nunca acaban de estar totalmente muertos, las heridas nunca acaban de sanar, y los vivos no pueden sustraerse de las ruinas históricas y morales del ayer. Tommy Lee Jones vaga, con una memorable composición, entre ambos mundos. Pero Tavernier no acaba de rizar el rizo; el contexto, el paisaje, sugiere demonios apenas bosquejados. La profundidad del tridimensional discurso no cuaja porque la crónica del presente no proyecta más que en intermitencias la honda carga moral del discurso histórico.

En el centro de la tormenta se empantana entre subtramas incompletas, en la trampa de sus propias pretensiones apuntando matices tenebrosos de una gran película que no cuaja, que no acaba de equilibrar la disparidad de tonos. La densidad conceptual del relato apuntala destellos de gran cine, y la audacia global del multifacético thriller merece más de un elogio. Pero no basta; da la sensación de que Tavernier mima las dobleces, las aristas, pero descuida lo básico

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP