Crítica: La guerra como droga y adicción en un desolador retrato a cámara lenta de la guerra moderna; sin duda una de las películas clave del año fílmico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
En tierra hostil (The hurt locker)

Lo mejor:
Que cale tan profundamente la psicología del soldado

Lo peor:
Que alguien pueda pensar que es sólo otra película de guerra

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
27 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 29/01/2010
  • Director: Kathryn Bigelow
  • Actores: Jeremy Renner (Sargento William James), Anthony Mackie (Sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes (Jefe de contratistas), Guy Pearce (Sargento Matt Thompson), David Morse (Coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Difícil esperarse de una directora habitualmente neutra como Kathryn Bigelow película tan agria, tan seca, tan visceralmente amarga. Con "En tierra hostil" la directora de "Días extraños" se encuentra a sí misma en las antípodas de un relato atroz, de un espesor existencialista irrespirable en el epicentro del caos, en la duermevela entre la cordura y la demencia, en una de las películas antibélicas (como toda buena película de guerra que se precie) más intensas e irrespirables de la década. No hay lugar para ser neutro, Bigelow se tiene que pringar hasta el cuello en el barrizal de una ficción que se nutre más de tripas que de cabeza; que le exige probarse en registros que le eran inéditos.

La ex de James Cameron sale entera de tamaño reto demostrándonos que había en sus manos mucho más cine latente del que imaginábamos. No en vano "En tierra hostil" es, junto a "Redacted", pero desde la pegada de un discurso menos narcisista, la mejor película parida hasta la fecha sobre la guerra de Irak y los aledaños engangrenados de la guerra estadounidense contra el terror. Si espejismos políticos ni ideológicos de por medio Bigelow viaja hasta las mismísimas entrañas de la guerra moderna; sus quebraderos de cabeza, sus miserias, el olor de la pólvora de un enemigo invisible; el estruendo infumable del campo de minas; el suspense inherente a un conflicto sin campos de batalla, de alimañas al acecho, de pánico a la puñalada por la espalda. Entramos a degüello en el infierno cotidiano de una brigada de artificieros que masca el sabor indecente de un miedo que no tiene nombre ni blanco a la vista; pero hay mucho más que un retrato imprescindible acerca del estrés salvaje de la guerra irregular; Bigelow escapa del perogrullo del antibelicismo de diseño; de la enésima radiografía del retorno imposible, de las heridas incurables, de la psicosis post bélica, de la inhumanidad del homcidio legal por la supervivencia.

En cierto sentido se desvía hacia lo políticamente incorrecto destripando la adicción pavorosa del soldado raso a la adrenalina tóxica de la guerra; su inevitable cuelgue con el olor a pólvora y metralla, su deshumanización en las mismas fauces del infierno y su desocialización entre explosivos, degenerando en autómatas de la violencia insensible. Por eso "En tierra hostil", película, por cierto, dotada de un insólito suspense, llega más lejos que muchas otras películas semejantes explorando sombras de la psicología del soldado que otras películas descuidan refugiadas en el tópico.

La de Bigelow es una de las pocas películas, o quizá la única, que de entre las candidatas al Oscar a la mejor película merece con creces el reconocimiento. No ganará pero da igual, con más o menos premios está destinada a ser un clásico.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP