El País

Artículo: Odisea americana

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 09/05/2014

Casey Affleck y Rooney Mara protagonizan una historia de amor al otro lado de la ley.

Un lugar sin ley
  • Género: Cine negro
  • Fecha de estreno: 09/05/2014
  • Director: David Lowery
  • Actores: Rooney Mara (Ruth Guthrie), Casey Affleck (Bob Muldoon), Ben Foster (Patrick Wheeler), Keith Carradine (Skerritt), Kennadie Smith (Sylvie Guthrie), Jacklynn Smith (Sylvie Guthrie), Nate Parker (Sweetie), Robert Longstreet (Cowboy Hat), Charles Baker (Bear), Augustine Frizzell (Sissy), Kentucker Audley (Freddy), David Zellner (Zellner)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: Pendiente por calificar

+ info

Decía el escritor Jorge Luis Borges que las historias que ha contado el hombre desde los albores de la humanidad se pueden resumir realmente en cuatro o cinco. Volvemos, una y otra vez, a las mismas encrucijadas y a los mismos símbolos, aunque el aspecto exterior de cada relato varíe. En Un lugar sin ley, segundo largometraje del joven y talentoso realizador David Lowery, recurre a la antiquísima narración del viaje de vuelta al hogar, del reencuentro del héroe con los seres queridos tras haber superado una serie de pruebas y obstáculos que lo convertirán, irremediablemente, en un ser distinto al que partió de viaje. Como en St. Nick, su ópera prima, Lowery vuelve a demostrar un enorme interés por una serie de criaturas marginales que han decidido llevar una existencia más allá de las normas que impone la sociedad.

Bob y Ruth son dos muchachos fugitivos que cruzan la América de los 70 cometiendo delitos. Pero su ingenuo y romántico sueño se ve truncado cuando Ruth, embarazada de varios meses, mata accidentalmente a un policía y Bob decide cargar con la culpa del crimen. Los enamorados se añoran en la distancia mientras los años pasan y la idea del reencuentro cada día se antoja más irrealizable y quimérica. Hasta que Bob, harto de estar separado de su mujer y de la hija a la que aún no ha llegado a conocer, se da a la fuga, atravesando Texas con el objetivo de recuperarlas. Lowery imprime a los hechos una dimensión mítica, alimentando la magnitud homérica del filme con imágenes y sonidos de inusitado poder evocativo. El cineasta manifiesta, de esta forma, una gratificante sensibilidad estética que le otorga una voz autónoma en el panorama cinematográfico actual. Encabezan el reparto Rooney Mara, Casey Affleck y Ben Foster.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP