El País

Artículo: Identidades múltiples

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 28/03/2014

Denis Villeneuve adapta la lúcida El hombre duplicado, de José Saramago, con un excelente Jake Gyllenhaal doblando papel.

Enemy
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 28/03/2014
  • Director: Denis Villeneuve
  • Actores: Jake Gyllenhaal (Adam Bell / Anthony St. Claire), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (madre de Adam), Sarah Gadon (Helen), Stephen R. Hart (Bouncer), Joshua Peace (Carl)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un hombre en permanente huída de sí mismo, inmerso en el caos, incapaz de poner riendas a una vida sexual–emocional desconcertante, atrapado en una disyuntiva existencial que parece no tener respuesta. Es Adam, profesor universitario encallado en una crisis existencial sin salida, en torno al cual se reencuentran –un año después de Prisioneros– el director canadiense Denis Villeneuve y su nuevo actor de cabecera, Jake Gyllenhaal. La coartada es la adaptación a la pantalla grande de la novela del Premio Nobel José Saramago, El hombre duplicado.

Segunda incursión en el cine anglosajón del director de la aclamada Incendies, Enemy –definida por su propio autor como un thriller erótico de trasfondo existencialista– indaga en el agujero negro vital de un hombre incapaz de amar, de expresar afecto de manera saludable, atrapado en una espiral de sexualidad tormentosa. Gyllenhaal se desdobla para encarnar dos papeles: Adam, un profesor súbitamente obsesionado por la, hasta entonces, desconocida existencia de un famoso actor con el que guarda un parecido más que razonable; y Anthony, el susodicho artista, cuya vida pega un vuelco el día en que su doble llama a la puerta. Así nace una peligrosa rivalidad entre ambos, de imprevisibles consecuencias no solo para ellos sino también para Mary (la actriz francesa Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon), sus respectivas parejas amorosas. Villeneuve despacha el que es, probablemente, el proyecto más personal y poliédrico de su carrera, en el intento de llevar satisfactoriamente al cine –donde otros fracasaron– la literatura de Saramago.

Un director en alza

Polytechnique (2009). Tenía ya más de una década de experiencia en el mundo del largo, pero fue gracias a Polytechnique que Villeneuve dejó de ser un prometedor director canadiense para cuajar en cineasta con proyección mundial. La cinta dramatizaba la masacre de Montreal que costó la vida a catorce personas en manos de un enfurecido estudiante. Logró nueve premios Genie de la academia canadiense.

Incendies (2010). Basada en el texto teatral homónimo de Wajdi Mouawad, la cinta supuso la definitiva consagración de Villeneuve entre los grandes del cine mundial. Candidata al Oscar a mejor cinta extranjera y un éxito de taquilla en todo el mundo, narraba el viaje de dos hermanos a Oriente Medio para indagar en el pasado de su madre recién fallecida, reconciliándose con sus raíces en un entorno de caos, guerra y destrucción.

 

Prisioneros (2013). El debut hollywoodiense de Villeneuve ocurrió de la mano de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, en la piel de un padre desesperado y del inspector de policía que le ayuda a dar con el paradero de su hija secuestrada. Un thriller angustioso, emparentado con Seven o El silencio de los corderos, que fue candidato al Oscar a la mejor fotografía y una de las diez mejores cintas del año según la National Board of Review.

Y además

Saramago en pantalla grande

Es uno de los literatos más influyentes de la última media centuria, pero pocos se han atrevido a poner en imágenes sus poliédricos libros, frecuentemente considerados poco aptos para la adaptación al cine. El primero que probó suerte fue el francés George Sluizer, que en 2002 dirigió sin demasiado éxito a Federico Luppi y Icíar Bollaín en la puesta en imágenes de La balsa de piedra. Más ambicioso fue el intento del brasileño Fernando Meirelles de convertir en película Ensayo sobre la ceguera, en 2008. A ciegas ganó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges, y aunque turbadora y visualmente deslumbrante, no acabó de convencer a los amantes de la obra del escritor portugués. El penúltimo guiño del cine al maestro, en 2010, fue obra del director luso Antonio Ferreira con Embargo, irregular adaptación del cuento del mismo título.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP