El País

Crítica: El caos es un orden por descifrar

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
Enemy

Lo mejor:
El diseño de sonido

Lo peor:
El final

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
70 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 28/03/2014
  • Director: Denis Villeneuve
  • Actores: Jake Gyllenhaal (Adam Bell / Anthony St. Claire), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (madre de Adam), Sarah Gadon (Helen), Stephen R. Hart (Bouncer), Joshua Peace (Carl)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Jake Gyllenhall, el protagonista de Enemy contempla como el tacón de una mujer desnuda pisa a una araña. La imagen de la araña queda impresa en la memoria, de hecho, no será la última vez que la veamos. Enemy está basada en la novela de José Saramago "El hombre duplicado" El argumento gira en torno a un joven que descubre dentro de su ciudad a otro exactamente igual que él. Denis Villeneuve retrata el miedo de desconocerse a uno mismo y a los demás. Enemy es una historia inquietante desde el principio y que tiene la particularidad de medir la intensidad para que nunca se desborde. Durante toda la película tenemos la sensación de estar al límite de algo escalofriante que no termina de suceder y a mi esa forma de manejar la cámara, la fotografía y el diseño de sonido, me gusta. La densidad de sensaciones y de imágenes, al mismo tiempo que una edición aleatoria, propia de un tiempo fantaseado, va envolviendo a quien lo contempla y es una realidad/irrealidad que se acepta o se rechaza desde el comienzo. En mi caso fue una inmersión intensa desde el primer fotograma. Es cierto que tiene ecos de Lynch, también los tiene Anderson en El maquinista No por encontrar trazos de un maestro una obra me parece peor, menos cuando la forma coincide con el fondo y lo que se cuenta encaja perfectamente con la estética que se ha escogido. Todo tiene una razón, no es un ejercicio de estilo vacío. Tanto Saramago como en este caso Villeneuve, no ofrecen salida a lo que plantean: La identidad, lo real y lo hipotético, el ser y el no ser. Finalmente lo que se extiende ante el espectador es un tapiz seductor que sin dar respuestas muestra que "El caos es un orden por descifrar".

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP