El País

Artículo: El niño de la Sierra

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 26/11/2010

Gerardo Olivares cuenta la historia real del 'salvaje de Sierra Morena', un chico que se crió solo en el monte y a quien da vida Juan José Ballesta.

Entrelobos
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/11/2010
  • Director: Gerardo Olivares
  • Actores: Juan José Ballesta (Marcos adolescente), Juan José Ballesta (Marcos adolescente), Manuel Ángel Camacho (Marcos niño), Sancho Gracia (Atanasio), Vicente Romero (Hocicotocino), Carlos Bardem (Ceferino), Àlex Brendemühl (Balilla), Luisa Martín (Isabel), Antonio Dechent (sargento), Dafne Fernández (Pizquilla)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Las historias de niños que han crecido entre bosques o montañas, sin ningún contacto humano, han dado mucho juego en el cine. El pequeño salvaje, de François Truffaut, El enigma de Gaspar Hauser, de Werner Herzog, o Nell, de Michel Apted, son algunos títulos destacados. Ahora es el español Gerardo Olivares (La gran final, 14 kilómetros) quien suma su nombre a esta lista con la historia del llamado 'salvaje de Sierra Morena', basada, como todas las anteriores, en sucesos reales. Con Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem, Alex Brendemühl y Dafne Fernández al frente del reparto, la acción se inicia en 1953, cuando Marcos, un niño de 7 años, es entregado por su familia a un cabrero para que le ayude a cuidar su rebaño en un valle de Sierra Morena.

Al poco tiempo el cabrero muere y Marcos se queda completamente aislado. A partir de ese momento tiene que aprender a sobrevivir solo junto a una manada de lobos, que lo adopta como uno de ellos, sin ningún contacto con seres humanos y sin más amigos que un hurón y una jineta. Años después, un cazador que persigue a un jabalí descubre con sus prismáticos al joven, vestido con andrajos. Le atrapa y le devuelve a la civilización. Pero Marcos no consigue adaptarse del todo a la sociedad y, desde entonces, su sueño es volver a vivir entre lobos.

Considerado como el último niño salvaje de Europa, la historia de Marcos (que ya adulto y totalmente integrado en la sociedad, trabajó en Palma de Mallorca y en Málaga) fue durante muchos años silenciada por el régimen franquista. Gerado Olivares se puso en contacto con él para llevar al cine su historia, buscando una película que integrase perfectamente hombre y naturaleza. El realizador y su equipo rodaron durante nueve meses en escenarios naturales del parque Cardeña Montoro, en Córdoba. De este modo lograron captar la luz natural de las cuatro estaciones del año, sin distorsionar el entorno con iluminación artificial o compleja maquinaria cinematográfica.

En Entre lobos, además, la fauna aparece totalmente integrada en la trama. Para ello fue preciso utilizar un grupo de lobos debidamente amaestrados, en convivencia con otros animales salvajes, buscando el realismo y la autenticidad de la narración.

Y además

El 'niño' salvaje

• Juan José Ballesta nació en Madrid en 1987 y debutó con sólo 10 años en la serie Querido maestro. El Bola, de Achero Mañas (2000), le pone en primera plana y le convierte en el actor más joven en lograr el Goya al mejor actor revelación.

• Le siguen títulos como El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba (2002), El viaje de Carol, de Imanol Uribe (2002), o Los niños de San Judas, de Aisling Walsh (2003).

Planta 4ª, de Antonio Mercero (2003), marca un nuevo hito en su carrera. 7 vírgenes, de Antonio Rodríguez (2005), le catapulta a la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián.

• Tras Cabeza de perro, Ladrones y La casa de mi padre (2008), para un año, en el que se casa y tiene un hijo.

• Podemos verle en la serie de TV Hispania y el 22 de diciembre estrena Bruc, el desafío, de Daniel Benmayor.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP