• 4
  • 5
4.3
59 votos

• Fecha de estreno: 26/11/2010
  • Director: Gerardo Olivares
  • Actores: Juan José Ballesta (Marcos adolescente), Juan José Ballesta (Marcos adolescente), Manuel Ángel Camacho (Marcos niño), Sancho Gracia (Atanasio), Vicente Romero (Hocicotocino), Carlos Bardem (Ceferino), Àlex Brendemühl (Balilla), Luisa Martín (Isabel), Antonio Dechent (sargento), Dafne Fernández (Pizquilla)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010

Es justo admitir que Entrelobos es película de ésas que te ponen los prejuicios a caer de un burro. Malos augurios susurraba la fachada de una película que, nos maliciábamos, pudiera ser una revisión patria y de serie B de El pequeño salvaje de Truffaut y semejantes. No es el caso. "Entrelobos" no tiene pretensiones sociológicas; el quid de la cuestión es una ficción aventurera basada en hechos reales en la que el gran protagonista es la naturaleza, el mundo animal y los aledaños humanos de un chaval, que existió de verdad, criado por los lobos y reubicado en un estado de salvajismo agreste en comunión con la Naturaleza.

Previsible de punta a cabo, incluso si no estás versado en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, la película discurre con las ideas muy claras de lo que no quiere ni aspira a ser, y eso se agradece. Olivares nos abruma con una batería de alucinantes paisajes mientras se recrea en las aventuras animalescas del susodicho logrando lo que, a priori, se antojaba una hazaña considerando lo trillado de la trama; que la intensidad no decaiga y que las emociónes, siempre atemperadas y nunca manipulada en pos de un melodramatismo de cartón, preserven intactas las innegables cualidades de la película.

Nos engañan un poco con el poster promocional exhibiendo el careto de Juan José Ballesta, que en realidad comparece testimonialmente para coger el testigo del verdadero protagonista, un Manuel Camacho con toda la pinta de merecido ganador de Goya a mejor actor revelación.

Entrelobos es cine de una simplicidad conceptual monolítica, lo que es, curiosamente, fuente de virtudes y defectos; virtudes porque es honesta y sencilla, porque te llega al corazón a costa de una mecánica elemental, y defectos porque el detonante dramático está muy trillado, porque la ves venir casi a cada quiebro y porque, pese a erigirse en un entretenimiento ampliamente por encima de lo esperable, no deja huella perdurable en la memoria.