Crítica: El arte de la guerra 2.0

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Espías desde el cielo

Lo mejor:
Helen Mirren

Lo peor:
El dilema ético subyacente está muy trillado

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
26 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/05/2016
  • Director: Gavin Hood
  • Actores: Helen Mirren (Coronel Katherine Powell), Aaron Paul (Steve Watts), Alan Rickman (Lt. General Frank Benson), Faisa Hassan (Fatima Mo´Allim), Aisha Takow (Alia Mo´Allim), Armaan Haggio (Musa Mo´Allim), Phoebe Fox (Carrie Gershon)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un centro de pantallas, cuatro botones y, eso sí, el concurso de una de las mejores actrices del último medio siglo, una Helen Mirren que eclipsa a todo y a todos independientemente del género con el que le toque lidiar. Con esos mimbres, muy básicos, se mire por donde se mire, cimenta el sudafricano Gavin Hood el absorbente crescendo de Espías en el cielo, insólito thriller político-bélico, que rompe con todos los cánones dominantes en esta suerte de producciones (multiescenario exótico y derroche de dinamita, fundamentalmente) para recogerse en interiores y construir la intriga desde el acuciante sinvivir del gran dilema ético. Es decir, se trata de una película de guerra de proximidad, de distancias cortas, casi claustrofóbica, de laboratorio incluso.

Hood desgrana las insólitas características de las nuevas ´reglas de enfrentamiento´ de la guerra del botón. Las batallas se libran por control remoto, desde la comodidad de un despacho con calefacción. Y naturalmente Hollywood tiene que adaptarse a ese nuevo escenario de acción prácticamente virtual. A partir de ahí los dilemas son los de siempre. Hood, que despacha así la que será la primera película de gran presupuesto en reflexionar y adaptar sus patrones narrativos a una nueva realidad operativa en el campo de batalla, incide en ciertas controversias muy trilladas (y es esa previsibilidad de su argumentario la pata coja de esta, con todo, estimable película) a colación del marrón de la gestión de los daños colaterales, la trampa de los bombardeos selectivos y demás bretes de la guerra moderna.

O sea, los quebraderos de cabeza de casi siempre resueltos, eso sí, como nunca en medio de un atrezo con muchas limitaciones narrativas. Pero la gestión del suspense entre cuatro paredes, dinámico y frenético a pesar de todo, y eso dice mucho del director de Expediente Anwar, es impecable, además, decíamos, Mirren vuelve a descolgarse con una masterclass de interpretación, liderando un depliegue interpretativo coral de bastante altura. Por otro lado, la advertencia sobre los peligros de la dichosa guerra de drones es clara y contundente. La tecnología es un arma de doble filo siempre, y en la guerra, claro, no digamos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP