El País

Artículo: La tormenta perfecta

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 18/09/2015

Un reparto de lujo a las órdenes de Baltasar Kormákur da cuerpo a una odisea alpina de supervivencia basada en hechos reales.

Everest (2015)
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 18/09/2015
  • Director: Baltasar Kormákur
  • Actores: Josh Brolin (Beck Weathers), Sam Worthington (Guy Cotter), Jason Clark (Rob Hall), Jake Gyllenhaal (Scott Fischer), Robin Wright (Peach Weathers), Keira Knightley (Jan Hall), Clive Standen (Ed Viesturs), Tom Goodman-Hill (Neal Beidleman), Michael Kelly (Jon Krakauer), John Hawkes (Doug Hansen), Elizabeth Debicki (Dr. Caroline Mackenzie), Vanessa Kirby (Sandy Hill Pittman)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ni los más viejos del lugar recordaban algo parecido. En 1996 una tormenta golpeó el Everest con una virulencia desconocida. El infierno se desató sorprendiendo a los alpinistas en un descenso absolutamente dantesco. Dos expediciones, una estadounidense y la otra neozelandesa, llevaban dos meses tratando de conquistar la cima del coloso del Himalaya y apenas tuvieron tiempo para celebrar su éxito. Sobre ellos se precipitó la enorme tempestad de nieve, y el viaje se convirtió en una dramática lucha por la supervivencia que forjó amistades inquebrantables entre el puñado de héroes que protagonizaron una de las grandes hazañas de la historia del Everest. Y para contarla en pantalla grande, quién mejor que el islandés Baltasar Kormákur, habituado a rodar en condiciones extremas en su país natal y autor de otro sobrecogedor relato fílmico de supervivencia, Djupio, la odisea de un náufrago en las heladas aguas de la costa islandesa. Kormákur se subió así a un proyecto que llevaba gestándose casi dos décadas. A finales de los noventa, con la hazaña de los alpinistas aún fresca desde el punto de vista mediático, Stephen Daldry comenzó a poner en marcha un proyecto que, por sus enormes dificultades técnicas y las limitaciones de los efectos visuales de la época, acabó aparcado de manera indefinida hasta que el cineasta islandés le dio el empujón definitivo. Con un reparto estelar plagado de nombres de primerísima fila –Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Keira Knigthley, Sam Worthington o Jake Gyllenhaal, por citar solo algunos–, la cinta reconstruye la épica odisea de los alpinistas basándose en varios volúmenes de memorias escritos por los propios supervivientes. Kormákur da finalmente el salto al gran blockbusterhollywoodiense después de despachar dos thrillersestadounidenses de notable factura, Contraband y 2 Guns. La cinta, filmada a caballo entre Nepal, los Alpes italianos y los legendarios estudios de Cinecittà, ve la luz después de un rodaje heroico que arrancó en Katmandú, a seis mil metros de altitud, y en el que hubo que improvisar sistemas para evitar la congelación de las cámaras.

Montaña traicionera

K-2 (1991). Toda una proeza técnica para la época, la cinta adaptaba un exitoso texto teatral sobre dos amigos (Michael Biehn y Matt Craven) unidos por su obsesión de conquistar la cima del K-2.

Máximo riesgo (1993). Uno de los títulos más logrados de Renny Harlin, con un Stallone atormentado por un salvamento fallido. Las secuencias de acción montañera en el filo del abismo eran un espectáculo.

Límite vertical (2000). Bill PaxtonChris O’Donnell a las órdenes de un Martin Campbell que montaba una vertiginosa expedición de rescate al K-2. Candidata al BAFTA a los mejores efectos visuales.

Tocando el vacío (2003). Un entonces desconocido Kevin Macdonald despachaba este notable docudrama que daba cuenta de la odisea de supervivencia de dos alpinistas en el Siula Grande.

Y además

Talento islandés

Baltasar Kormákur se dio a conocer con su aclamada ópera prima, 101 Reikiavik, premiada en Toronto. Verdades ocultas, Contraband y 2 Guns demostraron que tenía largo recorrido en el cine anglosajón. Es, además, director y productor de la serie Trapped.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP