• 4
  • 5
2.5
2 votos

• Fecha de estreno: 28/08/2009
  • Director: Christian Alvart
  • Actores: Renée Zellweger (Emily Jenkins), Jodelle Ferland (Lillith Sullivan), Ian McShane (Detective Mike Barron), Kerry O´Malley (Margaret Sullivan), Callum Keith Rennie (Edward Sullivan), Bradley Cooper (Douglas J. Ames), Cynthia Stevenson (Nancy), Vanesa Tomasino (Juanita Ramirez), Crystal Lowe (Julie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

El cine estadounidense ni se entera ni quiere enterarse. Para que una película de terror sea de miedo no basta, ni mucho menos, con fichar a un director alemán, holandés o del Limburgo flamenco (la fiebre de los cineastas nipones parece que ya comenzó su declive) para que mire el género con otros ojos, con presunta frescura y exotismo. "Expediente 39" es un thriller de atmósfera resultona, justo es decirlo, pero es mecánico y previsible hasta provocar jaqueca. Aunque la mona se vista de seda, lamentablemente, mona se queda, y si el guión está tan poco trabajado, tan toscamente como el caso que nos ocupa no hay cristiano que enmiende la plana.

No la enmienda, claro, Christian Alvart, que debuta en el cine USA exhibiendo buenas maneras pero devorado por los pliegues rutinarios de un producto sin sangre en las venas y tramposo de punta a cabo. "Expediente 39" es de esas detestables películas con complejo de inferioridad, consagradas a la ley del mínimo esfuerzo, que asustan con indignos trucos de tren de la bruja. Que si un portazo por aquí, que sin perro ladrando en estéreo por allá, que si un fulano de los buenos irrumpiendo de improviso por la espalda por ahí, y un largo etcétera de sobresaltos de manual. Alvart desafortunadamente se descuelga con recursos demasiado sobados para dar miedo, para provocar dentera o escalofríos, y aunque su película encierra alguna secuencia francamente muy lograda (se me ocurre citar aquella con Bradley Cooper atacado en el lavabo por un enjambre de insectos), el resultado global es tirando a pobre, a pesar de la ocasión que nos brinda el gran Ian McShane (el hijo de mala madre Al Swearengen de la serie western "Deadwood") de disfrutar de su curtido, y lamentablemente poco prolífico careto en pantalla grande. Renée Zellweger como casi siempre, achinando ojos y sacando morro. Ni frío ni calor.