El País

Artículo: La nueva generación

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 23/12/2009

Nueva versión de la famosa película de Alan Parker, ahora a cargo de Kevin Tancharoen, con personajes y temas debidamente actualizados.

Fama (2009)
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 23/12/2009
  • Director: Kevin Tancharoen
  • Actores: Asher Book (Marco), Kristy Flores (Rosie), Kelsey Grammer (Sr.Martin Cranston), Paul Iacono (Neil), Paul McGuil (Kevin), Naturi Naughton (Denise), Kay Panabaker (Jenny), Kherington Payne (Alice), Collins Pennie (Malick), Walter Perez (Malick), Anna Maria Perz (joy), Debbie Alten (Ángela), Charles S. Dutton (Alvin)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Treinta años después de que Alan Parker utilizase una escuela artística de Nueva York para, a través de alumnos y profesores, mostrar las inquietudes artísticas de una generación, el director Kevin Tancharoen reinventa la historia, poniéndola al día y dándole una visión menos adulta y más familiar.

Con Asher Book, Kristy Flores, Paul Iacono y Paul McGill al frente del reparto, la acción se sitúa en la Escuela Secundaria de Artes Escénicas de Nueva York. Entre los alumnos que sueñan con la fama y que se preparan allí en diferentes disciplinas se encuentra Denise, que quiere convertirse en cantante, frente a los deseos familiares que pretenden que se dedique a tocar el piano. También destaca Mallick, que emplea su pasión por la música como terapia; Neil, que sueña con convertirse en un destacado director de cine, o Jenny y Marco, que quieren cantar.

La película sigue también a los maestros de la escuela, con sus propios problemas, como Angela, la directora (interpretada por Debbie Allen, único nombre del reparto que también estaba en el primer Fama y en la posterior serie de televisión), el profesor de música o la instructora de danza. El filme supone el debut en el largometraje de Kevin Tancharoen, que hasta ahora había destacado como uno de los coreógrafos y realizadores más imaginativos de la cadena musical MTV, para la que produjo y dirigió la serie Dance Life y el reality Twentyfourseven. También ha realizado videoclips para artistas como Britney Spears, Christina Aguilera o Jessica Simpson.

Y además

Un mito de los años 80
• Cuando Alan Parker dirigió Fama en 1980, poco imaginaba que esa historia sobre los estudiantes de una escuela neoyorquina de música y baile pronto tendrían vida propia.
• El filme ganó el Oscar a la mejor música, tuvo otras cuatro nominaciones y sirvió de catapulta a algunos jóvenes artistas de entonces, como Irene Cara.
• Dos años después el tema salta a la televisión. La serie Fama sobrepasó los 120 episodios y estuvo casi tres años en las cadenas de todo el mundo.
• Con el auge de los reality shows, se observa que una escuela de artistas es el marco perfecto para realizar uno. Operación Triunfo, sin ser una adaptación de la serie, debe mucho al fenómeno Fama.
• Como el tema sigue vivo, se crea Fama, un reality musical con características propias para cada país. En España, la franquicia la ha emitido Cuatro.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP