• 4
  • 5
3.2
17 votos

• Fecha de estreno: 23/12/2009
  • Director: Kevin Tancharoen
  • Actores: Asher Book (Marco), Kristy Flores (Rosie), Kelsey Grammer (Sr.Martin Cranston), Paul Iacono (Neil), Paul McGuil (Kevin), Naturi Naughton (Denise), Kay Panabaker (Jenny), Kherington Payne (Alice), Collins Pennie (Malick), Walter Perez (Malick), Anna Maria Perz (joy), Debbie Alten (Ángela), Charles S. Dutton (Alvin)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

A años luz del brillo bailongo y danzarín del "Fama" original, que no era cine para tirar cohetes ni petardos, pero que conjugaba espabiladamente el ritmillo pegadizo de las coreografías con las tormentas sentimentales del alumnado de la legendaria escuela, el insostenible remake se da estrepitosamente de bruces con el suelo. La nueva chavalería, engominada a rebufo de las tendencias "High School musical", es sosa hasta el hartazgo, canta y baila opositando para merecer un sitio en "American Idol", y se miran recatadamente, sin pasión ni sexualidad latente, ni nada. La expresividad del dramatis personae de "Fama" es el de una hilera de postes telefónicos, más o menos.

Pero ese es, ahí queda eso, el menor de los problemas de esta monumental cursilería tiesa en fondo y superficie. En el mejor de los casos podemos y debemos compararla con sus iguales: es decir, con un resumen aséptico de los mejores momentos de un talent show tipo "Operación triunfo" o "Fama ¡bailar!", por citar dos shows televisivos con pedigrí y puesta en escena chusca de película. Empezamos con los castings, que por tener tienen hasta el tradicional desfile de friquis carne de Youtube, seguimos con el desarrollo del curso pero en plan muy sinóptico, porque de pronto estás en el primer curso, y a la que te descuidas un minuto después han pasado cuatro años, y nada más que años, porque historia, lo que se dice historia, progresión dramática y tal, ni rastro. Luego nos dan fe del rollo hormonal de tres o cuatro estudiantes al azar, que van y vienen sin orden ni concierto, y cuyas jetas somos incapaces de recordar para ir atando cabos, o autoconvenciéndonos de que estamos en el cine, y no en el ajo de una desaliñada sobremesa televisiva. Al final todos encuentran curro de lo suyo, quien más y quien menos, y descubrimos ajenos a todo y a todos el destino final y épico de una serie de individuos-personajes, presuntamente alumnos de la escuela, de cuya existencia no teníamos noticia hasta entonces.

"Fama" es un disparate fílmico se mire del revés o del derecho. No hay personajes; no hay tensión emocional; no hay una línea narrativa coherente; no hay nada que no sean visitas a las clases de expresión corporal, piano y canto, untadas con irritantes coreografías musicales de anuncio de Pepsi, y puntuadas con acantoñas amorosas en la puerta del cole entre un hatajo de extraños bien peinados que revientan la ficción por overbooking. Al tal Kevin Tancharoesn se le ha ido la olla un montón: sencillamente no tiene metraje para colar, siquiera con embudo, las incontables y minimalistas subtramas. En esa tesitura, su "Fama" es una infame colección de malos remiendos que debería suponer el destierro a perpetuidad de su extraviadísimo director. Al final la presunta película es, en el mejor de los casos, un trailer infumable de 90 minutos de, qué se yo, una serie de 600 capítulos o más que nunca se hará. Así las cosas no cuesta nada dictar sentencia y colgarle a "Fama" el sambenito de ser una de las peores y más absurdas películas del año 2009.