El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Un cuento en clave adulta

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/04/2010

El inclasificable Wes Anderson se sumerge en el universo de Roald Dahl en clave adulta y logra una nominación al Oscar a la mejor película animada.

Fantástico Sr. Fox
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 23/04/2010
  • Director: Wes Anderson
  • Actores: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wally Wolodarsky (Kylie), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Skip)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

No es la primera vez que Wes Anderson coquetea con la técnica stop-motion. En la marciana Life Aquatic se incluían secuencias rodadas en ese formato. Pero una cosa es un guiño y otra bien distinta enfrentarse, sin experiencia previa, a un proyecto de esta enorme envergadura técnica y artesanal. El stop-motion (utilizado por Tim Burton en Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver) es una de las técnicas de animación que más infraestructura exige, y Anderson no quería oír hablar de ordenadores y trucos digitales: Fantástico Sr. Fox es una película de marionetas articuladas con medios toscos de otro tiempo. Que se vea el truco, predica Anderson, es uno de los mayores encantos del invento.

Era, además, la mejor manera de tomarle el pulso visual al imaginario del legendario Roald Dahl, autor del cuento, publicado allá por 1970, en que se basa la película. Henry Selick ya demostró hace algunos años lo bien que le sienta el stop-motion al universo Dahl, pero Anderson es un recién llegado a estas lides y eso suponía un desafío logístico muy serio. Fanático de la obra inmortal del escritor galés, el director de Viaje a Darjeeling se sumergió en su mundo alojado, por cortesía de Felicity Dahl (propietaria de los derechos de la obra del autor), en la bucólica mansión campestre familiar. Anderson se instaló a sus anchas con su amigo y coguionista habitual Noah Baumbach (director de Una historia de Brooklyn) para escribir el guión empapado en la atmósfera autóctona del imaginario Dahl.

Con el concurso de 30 animadores e inspirándose en la estética delirante de un puñado de fotografías victorianas de animales vestidos, se remangó para filmar las desventuras de Mr. Fox (con la voz de George Clooney en la versión original) un zorro robagallinas redimido, gracias al afecto de Mrs. Fox (Meryl Streep) y su insolente hijo Ash (Jason Schwartzman). Plenamente integrado en la vida burguesa, el zorro se gana la vida como columnista de un periódico hasta que un buen día la falacia del confort de una vida en la que no encaja y su instinto natural colisionan para empujarlo de vuelta a las andadas.

Mr. Fox adquiere una propiedad en el tronco de un árbol con acceso privilegiado a tres granjas en las que planea incursiones con nocturnidad a escondidas. Pero pronto su imprudencia empieza a provocar consecuencias y el atribulado zorro debe sacar a relucir todo su ingenio para poner a salvo a su familia y a otros animales del asedio de los enfurecidos granjeros. Dahl, pues, en clave adulta y adulterado en la túrmix de Wes Anderson. Un cóctel explosivo.

Y además

Icono de la comedia de autor

• Natural de Houston, Texas, donde vino al mundo un día de mayo de 1969, hijo de un publicista y de una arqueóloga, Wes Anderson comenzó su idilio con el celuloide siendo un chaval, cuando filmaba sus primeras películas domésticas en Super 8.

• Estudió Filosofía en la Universidad de Texas, y fue allí donde conoció a quien sería su mejor amigo y socio en los años venideros; Owen Wilson. Sus inicios en el cine discurren paralelos. Escribieron a dos manos el guión de un corto, Bottle Rocket, que Anderson dirigía y Wilson protagonizaba. La suerte quiso que cayera en manos del productor James L.Brooks, cuyo patrocinio propició que se proyectara en el Festival de Sundance.

• El éxito en este foro le brindó la ocasión de rescribir el guión y convertir Bottle Rocket en largometraje en 1996. Sin embargo, será dos años después, gracias a Academia Rushmore, cuando Anderson se convierta de la noche a la mañana en cineasta de culto y en uno de los creadores estadounidenses con mayor prestigio de las nuevas generaciones.

• La consagración llegó en 2001 con Los Tenenbaums, un exitazo de público y crítica que le regaló su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor guión, entre otros muchos premios de prestigio.

• Icono de la comedia ‘rara’ y de autor, Anderson convirtió a Bill Murray en un Custeau de andar por casa en Life Aquatic (2004), película que suscitó división de opiniones. Al mismo tiempo debutaba como productor de trabajo ajeno con Una historia de Brooklyn, de su buen amigo Noah Baumbach.

• En 2007 dirige la excepcional Viaje a Darjeeling, prologada por un cortometraje, Hotel Chevalier, absolutamente inolvidable.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP