• 5
4.9
17 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 23/04/2010
  • Director: Wes Anderson
  • Actores: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wally Wolodarsky (Kylie), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Skip)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, 2009

A primera vista puede parecer que "Fantástico Sr. Fox" es un paréntesis, un desvío de la sofisticada marcianidad autista de los microcosmos humanos que suelen habitar en las películas de Wes Anderson. No es así, ni por asomo. Lo que ha perpetrado el director de "Viaje a Darjeeling" con su última película es una regresión de ese mundo adulto viciado y maloliente a la inocencia de una fábula ingenua y familiar añeja que no es en verdad ni lo uno ni lo otro. "Fantástico Mr.Fox" no es una adaptación literal, ni mucho menos, de la obra original, más bien es un híbrido imposible y, paradójicamente, extraordinariamente armónico del planeta Dahl como continente y del universo Anderson como contenido.

El resultado es una adaptación diabólica y absolutamente brillante, que es literal para guardar las formas pero que se reubica en una órbita bien diferente. Anderson demuestra que puede ser Dahl y Anderson a la vez fotografiando el naufragio de ciertos modelos sociales nada modélicos de clase media sin ponerse pedante, hermético o hipertrascendente. "Fantástico Sr. Fox" conserva intacto el halo fabulístico de su fuente pero transportado a la disfuncionalidad enquistada de los adultos empanados del cine del director de "Academia Rushmore". Sostenida en una batería de diálogos memorables, haciendo camino en los pequeños matices y diseñando un animalario antropomorfo único e irrepetible, Anderson demuestra y se demuestra a sí mismo otra vez que es uno de los cráneos más creativos del off Hollywood contemporáneo.

Y es que además del perverso vuelco a los renglones tradicionales de las fábulas de único sentido, alucinamos con una película extraordinariamente vistosa, de planificación genial, cuidada hasta en el más mínimo detalle que entra por los ojos gracias a un trabajo de artesanía superlativo. Sí, la película de Anderson también despunta como artilugio técnico llevando las posibilidades expresivas del "stop-motion" a cimas inéditas hasta la fecha. Y eso es decir mucho hablando, como estamos hablando, del trabajo de un perfecto novato en estas lides.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.