El País

Artículo: Fausto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/03/2012

El director ruso Alexander Sokurov cierra su tetralogía sobre la naturaleza del poder con una singular revisión del “Fausto” de Goethe.

Fausto (2011)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 02/03/2012
  • Director: Alexandr Sokurov
  • Actores: Johannes Zeiler (Heinrich Faust), Anton Adasinsky (Moneylender), Isolda Dychauk (Margarete), Georg Friedrich (Wagner), Florian Brückner (Valentin), Prodromos Antoniadis (Notarius)
  • Nacionalidad y año de producción: Rusia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Merecedora del León de Oro a la mejor película en el último Festival de Venecia y del premio a la dirección artística en el de Gijón, Fausto cierra la aclamada tetralogía del cineasta ruso Alexander Sokurov acerca de la naturaleza del poder. Molock, en 1999, dedicada a Adolf Hitler; Telets, un año después, a Vladimir Lenin; y Solntse, en 2005, al emperador japonés Hirohito, conforman los tres primeros volúmenes del políptico. En el cuarto Sokurov (El arca rusa) va un paso más allá proyectando la reflexión a un estrato simbólico, tomando a Goethe como punto de partida para proponer en Fausto un compendio, desde la abstracción metafórica, de todos ellos encarnados en las diatribas y apaños con el diablo de uno de los grandes iconos del poder de la literatura universal de siempre. No es, sin embargo, una adaptación literal del inmortal texto que escribiera Goethe. Ni mucho menos. Sokurov prefiere explorar el mito en una dimensión casi grotesca en la que el hedor decadente de ese universo simbólico (pero extraordinariamente físico a la vez) por el que se mueve el atribulado Fausto es singularmente tangible. Tampoco el Mefistófeles de Sokurov se atiene a los estereotipos teatrales tradicionales, bien al contrario, emerge aquí como un ser deforme, un anciano decrépito y de semblante desagradable, con problemas de digestión y movilidad y, por ello, insólitamente humano.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP