El País
Imprimir

Artículo: Una historia de empoderamiento

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/01/2017

Un drama basado en hechos reales sobre tres científicas y su peso en la carrera espacial.

Figuras ocultas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/01/2017
  • Director: Theodore Melfi
  • Actores: Taraji P. Henson (Katherine G. Johnson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan), Janelle Monáe (Mary Jackson), Kevin Costner (Al Harrison), Kirsten Dunst (Vivian Mitchell), Jim Parsons (Paul Stafford), Mahershala Ali (Coronel Jim Johnson)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El realizador Theodore Melfi se su­ma a una vertiente ya esencial del cine popular contemporáneo: las historias de empoderamiento con una clara intención revisionista en lo que atañe a la historia del mun­do reciente. En esta ocasión, y como ya ocurriera en la muy reivindicable Belle, de Amma Asante, el relato aú­na la emancipación femenina con la racial. El registro al que se acoge el realizador en esta cinta, una de las favoritas de cara a la próxima entre­ga de los Oscar, es el de una come­dia dramática inspiradora, henchida de un espíritu absolutamente positivo. El sustento dramático del largo­metraje es la intepretación de unas enérgicas Octavia Spencer, Taraji P. Henson y Janelle Monáe, secunda­das por actores del calibre de Kevin Costner y Kirsten Dunst.

Corren los años sesenta y la Guerra Fría alcan­za uno de sus períodos más signifi­cativos con la llamada carrera espa­cial, en una América conservadora que comenzaba a alumbrar movi­mientos subversivos que abogaban por la necesaria reinvención de va­lores. La NASA trabajaba en el llama­do Proyecto Mercury, que consisti­ría en poner en órbita al astronauta John Glenn para que diera una vuel­ta completa a la Tierra. En una épo­ca clave para la lucha de los dere­chos civiles en Occidente, Katherine Johnson es una empleada en el Departamento de Guía y Navegación de la agencia. Sus dotes para las ma­temáticas acabarán llevándola hasta la sección que se encarga de calcu­lar la trayectoria para el ambicioso proyecto. Acompañada de dos de sus compañeras, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, también afroameri­canas, revolucionarán tanto a nivel científico como social su entorno. Pero no tendrán las cosas tan fáci­les pese a su indudable talento, y la segregación hará invisibles sus pa­peles decisivos en la historia de su tiempo.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs