2.6
24 votos

• Fecha de estreno: 23/11/2012
  • Director: Jorge Torregrossa
  • Actores: Maribel Verdú (Maribel), Blanca Romero (Cova), Daniel Grao (Félix), Clara Lago (Eva), Andrés Velencoso (Hugo)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

Fin se distingue, dentro del anquilosado panorama industrial del cine patrio, por nadar contracorriente, y por atreverse a mezclar géneros que tradicionalmente nuestro cine solo aborda de refilón. No tenemos, cierto, una gran tradición de ciencia-ficción apocalíptica por estos lares, pero conviene, en justicia, no olvidar la aportación de Javier Gutiérrez hace cuatro años con la lamentablemente denostada y semiolvidada Tres días, que tenía menos pedigrí que esta, pero que, sin embargo, llegaba mucho más lejos.

Basada en una novela de Jorge Monteagudo, la nueva propuesta de Jorge Torregrossa cae simpática de salida por su natural querencia al riesgo y a la exploración de territorios más o menos inéditos. Fin no es una cinta de ciencia-ficción al uso. De hecho como todas las buenas películas que en el género han sido, lo son solo como estrategia para contar una historia que se escribe y desarrolla en torno a circunstancias extraordinarias. Impecablemente filmada y mejor interpretada, la propuesta de Torregrossa plantea dudas filosóficas de cierta envergadura que la alejan de películas hermanas o de ficciones apocalípticas monodimensionales.

Torregrossa plantea un subtexto existencialista nada desdeñable, y un curioso acercamiento de refilón a la dicotomía, siempre conflictiva, entre hombre y Naturaleza, con ecos del Shyamalan de El incidente y semejantes. Fin desconcertará, por su discreta carga de pretensiones, a quienes busquen una película de ciencia-ficción de perogrullo, una coartada más o menos inofensiva para vaciar un tanque de palomitas. Torregrossa va más allá, y el McGuffin fantacientífico pierde fuerza a medida que avanza la trama en favor de lecturas de mayor calado. Eso es una ventaja y un inconveniente. Ventaja porque Fin tiene un discurso y un lenguaje propios, e inconveniente porque la cinta va de más a menos, y sus prometedores planteamientos de salida tienden a desinflarse lenta pero inexorablemente a medida que pasan los minutos.

Fin quiere ser cine de ciencia-ficción de autor y relativamente denso, pero nunca acaba de cuajar en la gran película que quiere ser, a pesar de los apuntes y detalles de cine importante, y a pesar de la notable prestación de la práctica totalidad del elenco.