El País

Artículo: El artista y el crítico

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 29/12/2017

Stanley Tucci dirige a Geoffrey Rush en un ambicioso 'biopic' sobre Giacometti

Final Portrait (El arte de la amistad)
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 29/12/2017
  • Director: Stanley Tucci
  • Actores: Armie Hammer (James Lord), Geoffrey Rush (Alberto Giacometti), Clémence Poésy (Caroline), Tony Shalhoub (Diego Giacometti), James Faulkner (Pierre Matisse), Sylvie Testud (Annette Arm), Kerry Shale (Marchante de arte)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Además de ser un actor premiado y popular, Stanley Tucci cuenta con una carrera como director a sus espaldas apreciable, pese a que esta no haya tenido una gran resonancia popular o comercial. Su ópera prima, estrenada veintiún años atrás, Big Night: Una gran noche, fue considerada en su momento una de las joyas del cine indie de los 90.

Tras la maliciosa comedia ambientada en la Gran Depresión Los impostores (1998) y su retrato del Greenwich Village neoyorquino El secreto de Joe Gould (2000), sus trabajos se han ido espaciando más y más. Tanto es así que su penúltimo largometraje hasta la fecha, Blind Date, remake de un film de Theo Van Gogh, data de una década atrás.

Como en varios de sus trabajos, Tucci pretende en Final Portrait (El arte de la amistad), aproximarse a la manera de entender el arte, la cultura y, por extensión, las relaciones sociales de un tiempo pasado. Su fuente de inspiración es la vida y obra del genial escultor y pintor suizo Alberto Giacometti. Lejos de tratarse de un biopic convencional, la narración se centra en un año muy concreto: 1964. Por aquel entonces, Giacometti invitaba a su casa al crítico y escritor estadounidense James Lord para que posara en el que terminaría siendo uno de sus retratos más célebres.

Sin embargo, el artista no pasaba por su momento de mayor inspiración creativa y su escasa disciplina terminaría por retrasar el regreso de Lord, con quien iría tejiendo una extraña pero inspiradora historia de amistad capaz de renovar sus aparentemente agotadas pulsiones creativas.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP