Crítica: En la guarida del lobo

• 5
4.3
23 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 06/02/2015
  • Director: Bennett Miller
  • Actores: Channing Tatum (Mark Schultz), Steve Carell (John du Pont), Mark Ruffalo (David Schultz), Sienna Miller (Nancy Schultz), Vanessa Redgrave (Jean du Pont), Anthony Michael Hall (Jack), Guy Boyd (Henry Beck), Brett Rice (Fred Cole), Jackson Frazer (Alexander Schultz), Samara Lee (Danielle Schultz)

Convertido, a su pesar, en la cara B del manido sueño americano, en el rostro siniestro de esa utopía patriótica que dulcificaba la frenética competitividad capitalista, John Du Pont, estrella de la crónica de sucesos estadounidense de los últimos años, perfil agrio de esa América de nuevos ricos con sonrisa de anuncio de dentífrico. Bennet Miller, experto en diseccionar los claroscuros del éxito, convierte aquí a Du Pont en antihéroe moderno, en un monstruo patriota, que encontró desahogo a sus traumas y enfermizas relaciones interpersonales agitando la bandera de su país, haciendo suyo el sueño olímpico, ejerciendo de mecenas deportivo por el buen nombre de los Estados Unidos.

Decía Samuel Johnson que el patriotismo es la última madriguera del canalla, y en efecto el Du Pont de Miller cuaja como canalla patriótico por antonomasia, miserable ególatra que alivia la oscuridad de su terrible existencia en la retórica patriotera, erigiéndose en epicentro de una feroz tragedia griega, en una lúcida revisión de los fantasmas que habitan el sueño americano y todas las falacias a este asociadas. En efecto Miller shakespeariza a Du Pont, y nutriéndose de una anécdota de la crónica de sucesos, teje un turbador estudio de personajes que bucea en los vericuetos más sombríos de una grimosa relación de dependencia de dos solitarios patológicos. el mecenas de dejes sociopáticos y el luchador obcecado en una amistad que le empujará a la ruina.

Foxcatcher es una película perturbadora, un chute de desasosiego en vena, dos horas de celuloide inhóspito, incluso incómodo, que crece alimentando el desconcierto, descolocando al espectador, flirteando con tonos, géneros y subgéneros con un equilibrio casi brillante. Miller hace de Du Pont uno de los grandes villanos del cine del último lustro, un personaje que habita en las tinieblas, cuya demencia es humana y transparente, icono trágico impecablemente esculpido por un Steve Carell hierático y penetrante, que demuestra aquí ser mucho más que un magnífico intérprete de comedia.

No es Foxcatcher una película que se amolde a los estándares académicos de perogrullo, por eso sus posibilidades de cara a los Oscar son escasas. Miller no es un director de esos que te sirvan la tragedia masticada. En su última propuesta, como en las anteriores, hay que remangarse y escarbar para llegar al núcleo. Para Miller el género es un disfraz, o acaso un señuelo. Como Moneyball , Foxcatcher solo es un drama deportivo desde el escaparate. Y detrás de este late un relato áspero y amargo, que da la vuelta a toda convención de género con la que se cruce, y que baja el telón con uno de los desenlaces más demoledores y contundentes vistos en una cinta de Hollywood en algún tiempo.