Crítica: Que tiemble el patriarcado

10 votos

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

• Fecha de estreno: 27/06/2014
  • Director: Laurent Cantet
  • Actores: Ali Liebert (Muriel Orvis), Michelle Nolden (Well to do lady), Tamara Hope, Raven Adamson (Legs), Joris Jarsky (empleado de la construcción), Catherine Disher (Mrs. O´Hagan), Madeleine Bisson (Rita O´Hagan), Trish Rainone (Passerby), Brandon McGibbon (Ab Sadovsky), Briony Glassco (Mrs. Kellogg)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, Francia, 2012

Inspirada en una magnífica novela de Carol Joyce Oates, la última película de Laurent Cantet es una nueva demostración, por un lado, del rigor estético que vertebra cada una de las producciones del cineasta y, por otro, de su hondo compromiso con los tiempos que le ha tocado vivir. Ambientada en el Nueva York de los años 50, Foxfire (Confesiones de una banda de chicas) está protagonizada por una pandilla de adolescentes de clase trabajadora que, descontentas con el rol que les ha asignado el sistema -como proletarias y como mujeres-, deciden fundar una sociedad secreta con el fin de desafiar la hegemonía de la burguesía y el patriarcado. Impulsadas tanto por su insatisfacción con las instituciones tradicionales como por su efervescencia hormonal, se internan por el sendero de la acción violenta, lo cual terminará por convertirlas en auténticas criminales a ojos de la sociedad.

Cantet desdibuja los contornos espacio-temporales de los acontecimientos, evitando hacer del filme una mera postal de la época e incidiendo así en la dimensión universal de personajes y situaciones. Para ello, suprime las múltiples contextualizaciones sociológicas y políticas del libro de Oates y transita hacia una suerte de abstracción narrativa, limitándose a la descripción meticulosa de las dinámicas internas del grupo a lo largo de dos horas y media de metraje. Y es que no resulta difícil intuir que el objetivo último de esta audaz propuesta es establecer un diálogo con el auge actual de movimientos cívicos y políticos, núcleos de resistencia colectiva que vuelven a poner la lucha de clases a la orden del día.

Pero el director de obras tan admirables como El empleo del tiempo o La clase no hace un cine político en el sentido más habitual del término. Como sucede en el resto de su filmografía, en Foxfire (Confesiones de una banda de chicas) su aproximación crítica al estado de las cosas se debe menos a la articulación de un discurso ideológico que a la sensibilidad intelectual del cineasta para captar formas de malestar inequívocamente contemporáneas. Nunca deja un manual de instrucciones para reparar brújulas morales averiadas ni recetas para aliviar el desasosiego existencial. Apoyándose en un plantel de jovencísimas actrices en estado de gracia, el realizador sortea cualquier signo de paternalismo asumiendo, muy coherentemente, el papel de observador externo de unos hechos presentados con tono marcadamente aséptico y naturalista, sin rastro de épica o lírica. Esta frialdad expositiva invita a los espectadores a filtrar su mirada a través de un relato poroso y reflexionar sobre lo que está sucediendo al otro lado de la pantalla. Libre de la parafernalia doctrinaria que pesa sobre los trabajos de algunos de sus colegas de profesión, Cantet se reafirma como un cronista superdotado de los temores, convulsiones e incertidumbres propias de nuestras democracias liberales

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...