• 4
  • 5
2.6
5 votos

• Fecha de estreno: 10/12/2010
  • Director: Gerald McMorrow
  • Actores: Eva Green (Emilia Bryant / Sally), Ryan Phillippe (Jonathan Preest / David Esser), Sam Riley (Milo), Bernard Hill (el individuo/Peter Esser), Susannah York (Margaret Bryant), James Faulkner (Dr. Earlle / Pastor Bone), Stephen Walters (Wormsnakes / Wasnik), Art Malik (Tarrant)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2008

Franklyn tiene barniz de thriller sofisticado, pero todo en ella rezuma la oquedad de una pose muy trabajada pero deliberadamente artificiosa. Gerald McMorrow juega aquí a mezclar uno y mil géneros, nadando entre las aguas del thriller psicológico, el fantástico con sustancia y el romanticismo futurista, todo vertebrado en torno a un esteticismo gótico tan vistoso como disfuncional.

McMorrow pone a prueba la paciencia de su público llegando demasiado lejos; a caballo entre la realidad y la reinvención de la misma en un universo paralelo, el cineasta británico elucubra, con argumentos prestados, sobre la construcción de realidades alternativas como recurso de huida del mundo real, la enajenación como estrategia de regeneración; "Franklyn" te empuja a oscuras en un pasillo sin luz durante dos largos tercios de su metraje; la película zozobra entre la inacción y la irrelevancia, con una propuesta dramática espesa y terriblemente plomiza, que oculta sus cartas con tanto ahínco que acaba por arruinar el juego.

Todo cobra súbito sentido en el tercer acto; los dos mundos, el real y el ficticio se dan la mano en un giro de la trama que reactiva al moribundo. En ese punto "Franklyn" empieza a cobrar sentido, a despejar incógnitas, a desentrañar el tedio. El problema es que ya es demasiado tarde, nos sumergimos en la resolución del enigma con curiosidad incrédula, arrastrando el lastre de 60 minutos largos de penurias narrativas.

El filme despierta, sí, pero lo hace demasiado tarde; la confusión alumbra al fin una secuencia de acontecimientos medianamente lógica sin atar, eso sí, todos los cabos. Franklyn es un thriller pretendidamente insólito tan voluntarioso como fallido y estéril. Lo sujeta con su tradicional fotogenia carismática la enigmática Eva Green, que trata de enmendar lo que no se puede enmendar, es decir, la inexpresiva y crónica insipidez del siempre olvidable Ryan Phillippe.