Artículo: «El regreso del nacionalismo nos remite a horrores de nuestro pasado»

  • Autor:
  • Fecha:

El prestigioso cineasta galo nos habla de su último largometraje.

Frantz
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 30/12/2016
  • Director: François Ozon
  • Actores: Pierre Niney (Adrien Rivoire), Paula Beer (Anna), Ernst Stötzner (Doctor Hans Hoffmeister), Marie Gruber (Magda Hoffmeister), Johann von Bülow (Kreutz), Anton von Lucke (Frantz Hoffmeister), Cyrielle Clair (Madre de Adrien)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Guía del Ocio: ¿Es la ausencia y la añoranza de quien ha desaparecido una de tus obsesiones creativas?

François Ozon: Sí, así es. Toda la película se arti­cula en torno a un personaje au­sente. Creo que la ausencia de alguien y el duelo posterior es­tán presentes en mi cine desde mi ópera prima, Sitcom. Un es­pectador me comentaba que la película le recordaba a Vértigo. En Frantz, lo primero que se planteó era si debíamos o no vi­sualizar al personaje. Yo decidí que sí deberíamos verlo. ¿Pero lo vemos tal como es o se trata de una idealización por parte de Anna? Ella construye una ima­gen estilizada de Frantz.

G.O.: ¿De qué manera crees que se re­fleja nuestra época en la que re­crea la película?

F.O.: Cuando empecé a trabajar, lo pri­mero que hice fue documentar­me mucho sobre aquel tiempo. Entendí que existía un paralelis­mo con el presente. Hoy el cierre de fronteras, el regreso del na­cionalismo, el miedo al extran­jero nos remiten a horrores del pasado. Muy a menudo la histo­ria se repite. Cuando Lubitsch hi­zo la película, no sabía que iba a haber una Segunda Guerra Mundial. Nosotros sí lo sabía­mos, y era importante también mostrar las razones por las que se acabaría produciendo.

G.O.: ¿En qué crees que radica tu sub­versión de la película original de Lubitsch?

F.O.: Tras leer la obra de teatro, deci­dí que contaría la historia des­de el punto de vista de Anna. Normalmente en una cinta clási­ca la sorpresa llega al final. Aquí ocurre a la mitad. Tuve la idea de hacer un juego de espejos entre la primera y la segunda parte; hay ecos y contestaciones entre escenas.

G.O.: Las imágenes parecen teñirse de color cuando los personajes vencen el peso de su memoria.

F.O.: La verdad es que no fue nada racional. Más bien, emocional, instintivo. Cuando les dije a mis productores que habría momen­tos en color, se pusieron algo nerviosos. Pensaron que serían simplemente los flashbacks. Me interesaba que se diera cuan­do vuelve la vida. Pero no única­mente, también la naturaleza se colorea en las escenas rodadas en el campo.

Y además

Encarnarse en el otro

En su última producción has­ta la fecha, el laureado François Ozon adapta una obra de tea­tro de Maurice Rostand que, en 1932, inspiró a Ernst Lubitsch su Remordimiento. Como esta, Frantz habla de un soldado francés, Paul Renard, que tras terminar la Primera Guerra Mundial intenta re­dimirse de haber matado a un jo­ven combatiente alemán, acercán­dose a la familia y a la prometida de este. Ozon cambia su punto de vista por el de Anna, la melancólica joven que iba a casarse con Frantz.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP