Crítica: Encarnarse en el Otro.

• 4
  • 5
3.6
73 votos

• Fecha de estreno: 30/12/2016
  • Director: François Ozon
  • Actores: Pierre Niney (Adrien Rivoire), Paula Beer (Anna), Ernst Stötzner (Doctor Hans Hoffmeister), Marie Gruber (Magda Hoffmeister), Johann von Bülow (Kreutz), Anton von Lucke (Frantz Hoffmeister), Cyrielle Clair (Madre de Adrien)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, 2016

Ante la crisis del multiculturalismo naif a la que nos ha abocado un tiempo complejo e incierto, el ecléctico François Ozon reivindica nuevamente su fe en el poder transformador de la ficción y el talante líquido del ´yo´ con un insólito remake de Remordimiento (1932), de Ernst Lubitsch, adaptación a su vez de una obra teatral firmada por Maurice Rostand. Un proyecto que sorprende principalmente por su filiación aparentemente clasicista, viniendo de manos de un "pervertidor" de géneros y códigos narrativos en toda regla, tal como ha demostrado desde las primerizas Amantes criminales (1998) o Gotas de agua sobre piedras calientes (2000) hasta las recientes En la casa (2012) o Una nueva amiga (2014).

En realidad, el Ozon de Frantz sigue siendo el mismo: la ausencia inquietante de un personaje sirve para que cobren fuerza toda suerte de deseos y frustraciones primarias que, poco a poco, acabarán arrasando con las certezas identitarias de unos y otros. El resultado, en el caso que nos ocupa, es una obra mayor que, como las recientes Carol y Aliados, encuentra en la reescritura y subversión del melodrama tradicional una lúcida puesta al día del cine popular clásico, capaz de iluminar sombríos rincones de nuestro presente. Así pues, en la magistral Frantz se dan cita el respeto caligráfico por lo clásico con una libérrima experimentación cromática y una realización manierista; el chirrido de engranajes dramáticos de larga trayectoria con la iconoclastia argumental y narrativa; y, sobre todo, la transición de una mirada ingenua, calculadamente trasnochada, en la primera parte, a una segunda mitad con una sensibilidad trágica muy contemporánea.

El esfuerzo del cineasta por recrear detalladamente el mundo interior de Anna (magnífica Paula Beer), verdadero eje del filme, realza la coherencia moral de Frantz, relato que trasciende la condición de fábula biempensante para erigirse en una oda a la empatía en fondo y forma. Consciente de las dosis de autoengaño y de los espejismos a los que uno puede entregarse desde las buenas intenciones, Ozon apuesta aun así por la noble voluntad de encarnarse en el Otro para entender mejor nuestro propio lugar sobre la tierra.