Crítica: Ganadora del Taller de Crítica de la Comunidad de Madrid en su edición 2016

• 4
  • 5
3.6
73 votos

• Fecha de estreno: 30/12/2016
  • Director: François Ozon
  • Actores: Pierre Niney (Adrien Rivoire), Paula Beer (Anna), Ernst Stötzner (Doctor Hans Hoffmeister), Marie Gruber (Magda Hoffmeister), Johann von Bülow (Kreutz), Anton von Lucke (Frantz Hoffmeister), Cyrielle Clair (Madre de Adrien)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, 2016

La nueva película de François Ozon narra la historia de Anna, una joven alemana que va todos los días al cementerio a depositar flores en la tumba de su prometido, Frantz, asesinado en Francia durante la Primera Guerra Mundial. La situación da un giro cuando un joven francés comienza a visitar la tumba de Frantz, creando todo tipo de reacciones en un país que está marcado por su reciente derrota.

Ozon apuesta en esta película por el uso del blanco y negro como herramienta para la narración, mostrándonos una realidad dura y fría en un ambiente de resentimiento, dolor y pérdida de esperanza tras el fin de la guerra y la muerte de tantos seres queridos, pero no por ello pierde la oportunidad de mostrarnos la luz de pequeños momentos, simples y mágicos, que consiguen recobrar su color, recordándonos la esencia de la vida.

El guión, que acompaña con su delicadeza a los personajes y al desarrollo, nos abre las puertas, no sólo a una historia de amor, si no también a reflexionar sobre los aspectos más crudos de la ausencia de nuestros seres queridos, el perdón, la empatía y la demoledora realidad que rodea a los personajes, y en la que podemos encontrar tintes de nuestra propia actualidad social y política, marcada por el reciente crecimiento de los nacionalismos a pesar de la distancia temporal que nos separa del film. No indiferente a esto, el director invita a través de esta historia a una reflexión ética sobre estos valores, más allá del país de origen de cualquier ser humano, recordándonos que en una guerra todos perdemos.

Se trata de una película de tempo lento, que no tiene prisa en establecer situaciones y desarrollar sus personajes, sin embargo, a pesar de su quietud, no podremos dejar de ver movimiento, ya que su protagonista está en una constante búsqueda interna que nos cautiva desde el principio y nos hace querer acompañarla en su viaje, deseando que encuentre la paz entre tanto horror. Valiéndose de un montaje sencillo, con un gran peso en las melodías – muchas de ellas diegéticas – y un uso del sonido que ayuda a dar énfasis al frío y al vacío que rodea, principalmente, a Alemania, esta película consigue convertirse en una profunda narración de posguerra.

Cabe mencionar también el gran trabajo actoral realizado por el elenco de la película, sobre todo su protagonista, Paula Beer, que logra cautivarnos y transmitirnos la soledad, las dudas y la confusión de su personaje.

Sin duda alguna, todos los elementos acaban encajando en esta pieza. El uso de la música, así como su estilo, se complementa con el de la época que se representa, los colores – o más bien su ausencia – ayudan a transmitir el ambiente de dolor, y los sonidos domésticos tan nítidamente capturados ayudan a enfatizar este sentimiento. Esto junto con el trabajo actoral y el magnífico guión que posee la película, hacen que este relato se convierta en algo humano y vivo, sorprendiéndonos a lo largo de todo el film y dejándonos un sabor de boca agridulce en su final, pero lleno de optimismo hacia, lo que podría ser, nuestro propio futuro.

Ignacio Pablo Rico-

Ante la crisis del multiculturalismo naif a la que nos ha abocado un tiempo complejo e incierto, el ecléctico François Ozon reivindica nuevamente su fe en el poder transformador de la ficción y el...