Crítica: El cine español joven sigue claudicando ante la caja tonta con una fotocopia muy desafortunada de la comedia adolescente hormonal made in América

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Fuga de cerebros

Lo mejor:
Dos o tres chistes dispersos aquí y allá

Lo peor:
Su desesperante falta de ideas e identidad

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 24/04/2009
  • Director: Fernando González Molina
  • Actores: Mario Casas (Emilio), Amaia Salamanca (Natalia), Alberto Amarilla (Chuli), Canco Rodríguez (Cabra), Gorka Lasaosa (Ruedas), Pablo Penedo (Corneto), Sarah Mühlhause (Claudia), Joan Dalmau (abuelo de Emilio), Álex Angulo (Cecilio)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

"Fuga de cerebros" se avergüenza de ser española. Por eso se disfraza de yankee, en el contenido y en las formas. Por eso se autopromociona como una imitación indiscriminada del modelo cómico "American Pie", y por eso el cartel promocional de la película apunta colores y texturas de americanada en toda regla. Lo es, pero con el handicap insalvable del intrusismo. Fernando González Molina no le busca tres pies al gato, quiere ser como ellos y se limita a imprimir la fotocopia pero fijando la atención en el foco equivocado. Sí, quiere parecerse a "American Pie" o reproducir renegando de identidad la fórmula Judd Apatow con caretos catódicos nacionales. El problema es que se recoge sólo lo peor de ambos modelos.

Lejos de clonar la incorrección política, el cinismo y los apuntes satíricos, "Fuga de cerebros" se abstrae calcando la morralla, la incontinencia chistosa y la idiotez congénita. No es el género, ojo, es la película. Hay ejemplos cachondos y respetables en el cajón de sastre de la comedia adolescente estadounidense, pero González Molina se afana en combinar lo peor de la españolada con lo peor de la americanada. El resultado es muy poco agraciado. Puro piloto automático, ensalada de clichés graciosillos de la comedia hormonal, película alienada que no tiene rasgos propios ni identidad, ni nada que se le asemeje.

"Fuga de cerebros" se apunta al temible frenesí del celuloide televisivo. El único argumento que esgrime nuestro cine joven para llamar la atención de las masas es reconvertirse cayendo en las redes del hermano pequeño. El cine sucumbe y asume su patética derrota frente a la televisión dejándose la dignidad y todo lo demás en el camino. El éxito de esta clase de películas debería hacernos temblar porque certifica que estamos a merced de las modas y tendencia que impongan los guionistas y productores de los canales televisivos.

Como en "Mentiras y gordas" se trata de comprar los alicientes a la competencia. Actores, todos, forjados y fabricados para el éxito de la caja tonta. Actores, todos, mediáticos y promocionados en concurridísimos saraos en cines céntricos de la Gran Vía... para promocionar el estreno de la nueva temporada del "Sin tetas no hay paraíso" de turno. "Fuga de cerebros" no es cine, es el eslabón perdido entre la pequeña y la gran pantalla, un híbrido desafortunado, descolocado con un pie en un extremo y otro en el opuesto. Nuestro cine joven renuncia así a esgrimir sus propios argumentos. He aquí la bandera blanca, el acta de rendición. Se busca teletransportar a los chavales desde el sillón de casa a la sala sin que apenas lo note. Y no lo nota. Si amasar dinero de esta manera es un gran éxito para nuestro cine apaga y vámonos. Batalla perdida. Pan de hoy, hambre para mañana.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP