El País

Artículo: La nueva dimensión de la mitología

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 31/03/2010

Tres dimensiones, increíbles efectos digitales y un elenco de lujo para resucitar, tres décadas después, un clásico del cine fantástico-mitológico.

Furia de titanes (2009)
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 31/03/2010
  • Director: Louis Leterrier
  • Actores: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Izabella Miko (Atenea), Polly Walker (Casiopea)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Avatar ha dado con la llave y ahora todos quieren pasar bajo el umbral de la misma puerta. Furia de titanes se filmó en 2D concebida para ser exhibida pues en salas convencionales, pero James Cameron enseñó la nueva ruta y no se perdió ni un minuto en reconvertir el material rodado en un apabullante y oportunista espectáculo tridimensional. El común denominador es Sam Worthington, que es la nueva perla del gran blockbuster norteamericano y que, después de pasearse por la selvática superficie de Pandora, recoge el testigo de Harry Hamlin, Perseo, el héroe encolerizado con los dioses que canalizaba la alcuinante aventura mitológica del Furia de titanes original.

Dirigida por Desmond Davis y producida por el legendario Ray Harryhausen, la película en cuestión, estrenada en 1981, es el filme de cabecera de toda una generación. Y aunque Louis Leterrier (El increíble Hulk) fracasó a la hora de lograr la colaboración de Harryhausen en la puesta en marcha del remake, su película ve la luz gracias a un equipo profesional integrado por incondicionales y nostálgicos del filme original. Worthington, decíamos, resucita a Perseo, nacido dios pero criado entre los hombres, devastado por la pérdida de su familia, daño colateral de una terrorífica contienda que Hades (Ralph Fiennes), dios del inframundo, dirige contra su hermano Zeus (Liam Neeson) involucrando al mundo de los mortales. Decidido a vengar a los suyos, se ofrece a liderar a un grupo de experimentados guerreros, enfrentándose a terribles criaturas (la Medusa y el Kraken entre otras), para frustrar las ambiciones de Hades.

Filmada parcialmente en España, en Tenerife y Lanzarote, Furia de titanes, en palabras de su director “mitología griega del año 2010”, tiene todos los papeles en regla para convertirse en la película de la primavera en curso.

Y además

Dioses y mortales

Sam Worthington (Perseo)
Un humilde pescador de cuna ilustre y divina encolerizado y dispuesto a todo por vengar la muerte de los suyos en mitad de una guerra sin cuartel entre los dioses. El actor australiano, que reconoce haber acabado el rodaje saturado de liquidar monstruos y bestias de toda índole, encadena con Furia de titanes su tercer taquillazo después de Terminator 3 y Avatar.

Liam Neeson (Zeus)
Su primer proyecto de envergadura después de la trágica muerte de su esposa Natasha Richardson. Neeson vuelve al redil con otro papel-icono lleno de carácter tras los pasos Sir Laurence Olivier, el Zeus de la cinta original. En principio el actor norirlandés tenía sus reservas. Acabó dando el “sí quiero” por la insistencia de sus hijos, fanáticos de la mitología griega.

Ralph Fiennes (Hades)
Se dio a conocer en la piel de un villano infumable en La lista de Schindler, si bien no tardó en cambiar de registro alejándose del lado oscuro como especialista en papeles de hombre de época atormentado. Vuelve a las fauces del mal en la piel de un agraviado Hades, dispuesto a vengarse de sus hermanos Zeus y Poseidón por venderle gato por liebre y encasquetarle el inframundo.

Gemma Arterton (Io)
Semidesconocida hasta hoy (la vimos en Quantum of Solace), llega para quedarse. A sus 24 primaveras le ha llegado la hora, y Furia de titanes y la inminente Prince of Persia: Las arenas del tiempo, que también protagoniza, harán de ella una estrella. Da vida a Ia, ni diosa ni humana, que guía a Perseo y su valiente tropa en su peligroso desafío al dios del inframundo.

Alexa Davalos (Andrómeda)
Actriz parisina, nacida hace 28 años, Alexa ha crecido sin prisa pero sin pausa gracias a películas como La niebla o Resistencia, pero habrá un antes y un después de Furia de titanes en su carrera. En la piel de Andrómeda, Davalos es la razón última del inmenso jaleo divino y humano. Princesa de Argos, Hades exige que sea sacrificada y devorada por el Kraken.

Mads Mikkelsen (Draco)
Es uno de los actores europeos más cotizados de Hollywood desde que bordara al villano de turno, enemigo de James Bond, en Casino Royale. En la piel de Draco, un poderoso guerrero de vuelta de todo obligado por las circunstancias a ayudar a Perseo, Mikkelsen se hace aún más grande mientras aguardamos el estreno de su esperada película de vikingos Valhalla Rising.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP