El País

Artículo: Entrevista a Juan José Campanella

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/12/2013

El director argentino charló con nosotros sobre fútbol y cine animado.

Futbolín
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 20/12/2013
  • Director: Juan José Campanella
  • Actores: Rupert Grint (Amadeo), Anthony Stewart Head (Flash), Peter Serafinowicz (Loco), Rob Brydon (Rico), Juan José Campanela (Eusebio), Ralf Little (Skip), Diego Ramos (Grosso), Alistair McGowan (Ray), Pablo Rago (Capi ), Eve Ponsonby (Laura)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, España, 2013
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Primera incursión en el ámbito de la animación que cuaja tras siete largos años de extenuante trabajo.

Guía del Ocio: Tengo entendido que no le gusta el fútbol...

Juan José Campanella: No soy nada futbolero, es cierto. Me gusta ver buenos partidos, pero no soy de ningún equipo, y sería incapaz de ver un mal partido solo porque juega mi equipo. Sí que suelo ver el Mundial porque, siguiendo el espíritu de la película, lo importante no es fútbol sino lo que está en juego.

GO: Después del Oscar por El secreto de tus ojos ¿por qué una película de animación?

JJC: Este proyecto surgió contemporáneamente a El secreto de sus ojos. A mí me gustó siempre la animación, y cuando en los noventa empezó a desarrollarse la animación por ordenador comencé a verlo como una posibilidad de cara al futuro, y vengo investigando ese campo desde entonces. Cuando en 2005 llegó el productor Gastón Gorali con esta propuesta, me encantó y comenzamos a trabajar en esta idea, hace ahora siete años.

GO: ¿Como narrador, hay grandes diferencias entre el dibujo y la imagen real?

JJC: En realidad no. De hecho yo mostraba a los animadores secuencias de películas de imagen real: Orson Welles, Capra, mucho cine clásico, porque el cine clásico rendía culto al primer plano, y se podían estudiar mejor los movimientos de la cámara. La narrativa es igual, pero el proceso en sí es totalmente distinto.

GO: Te declaras fan de Pixar, ¿cuáles fueron tus referentes?

JJC: Sí soy fan de varias películas de Pixar, pero ninguna película de animación ha sido referente en este proyecto. Nuestras referencias eran películas de imagen real, y los cortos de la Warner nos han influido más que las películas de Pixar, aunque me encanten.

Ir a la película >

Roberto Piorno- 20/12/2013

Cierto que la animación argentina viene dando buenas noticias con frecuencia en los últimos años, pero Futbolín juega en otra liga. Debut del oscarizado director de El secreto de sus ojos en el ter...




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP