Crítica: Espíritu de equipo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Futbolín

Lo mejor:
El altísimo nivel técnico de la animación

Lo peor:
Un guion con demasiados altibajos

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
32 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 20/12/2013
  • Director: Juan José Campanella
  • Actores: Rupert Grint (Amadeo), Anthony Stewart Head (Flash), Peter Serafinowicz (Loco), Rob Brydon (Rico), Juan José Campanela (Eusebio), Ralf Little (Skip), Diego Ramos (Grosso), Alistair McGowan (Ray), Pablo Rago (Capi ), Eve Ponsonby (Laura)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, España, 2013
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Amante del universo Pixar y de los legendarios cortos de animación de la Warner, Juan José Campanella salda una cuenta pendiente consigo mismo con uno de los proyectos más audaces y logísticamente complejos de su carrera. Lo fácil, al calor del Oscar por El secreto de sus ojos" habría sido repetirse, dejarse tentar por Hollywood y enfilar caminos más cómodos y trillados. Es, de hecho, admirable la heroica voluntad del director argentino por sumergirse en un reto profesional de estas características. Más aún a la vista del meritorio resultado, una cinta técnicamente impecable, que demuestra que los buenos narradores lo son independientemente del medio.

Futbolín dista de ser una película redonda, pero casi todo lo que depende del control directo de Campanella engrosa la balanza de las virtudes, en una cinta visualmente muy potente que tiene sus puntos fuertes en el diseño artesanal de personajes y entornos y en el ritmo vivo de una narración que delata, en la modélica planificación, en los cuidadísimos movimientos de cámara, el incontestable talento de uno de los grandes del cine latinoamericano contemporáneo.

Hay pocos peros que poner a la ejecución técnica de un proyecto que ha contado con profesionales de primer nivel y con el concurso de animadores con experiencia en Pixar, DreamWorks y demás estudios punteros de la animación digital anglosajona. El talón de Aquiles, como casi siempre en co-producciones hispanoamericanas de esta jaez, es el libreto, la abundancia en estereotipos, y la pobre ejecución de los diálogos.

Futbolín es una entrañable reivindicación de de la esencia ética del fútbol y del espíritu de equipo, pero el elemento cómico funciona solo al margen del guion, en el elemento visual, en la brillante caracterización de personajes secundarios. Campanella ha tomado buena nota del arte del gag visual de Chuck Jones y Tex Avery, pero cuando su película crece para encajar en el estándar internacional de la comedia infantil animada monolítica, el ritmo se resiente sustancialmente.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP