Crítica: Entre ciegos anda el juego.

2 votos

• Género: Documental
  • Fecha de estreno: 12/09/2014
  • Director: Sebastián Alfie
  • Actores: Gabor Bene, Juan Carlos Aduviri, Sebastián Alfie, Freddy Delgado, Gigio Diaz, Pilar Groux
  • Nacionalidad y año de producción: Bolivia, España, 2013

Está la cartelera española tan apegada a lo que podríamos denominar documentales de ficción, ese tipo de películas que simulan testimoniar la realidad y ejercen a la postre como fábulas hagiográficas o libros de autoayuda, que no cabe sino dar la bienvenida a esta sobria propuesta del director argentino Sebastián Alfie, realizador hasta la fecha de publicidad y cortometrajes.

Y no porque Gabor sea un gran documental. Sus hechuras responden más bien a las del reportaje. Pero, al menos, mantiene una mínima distancia prudencial respecto de lo que se ha plasmado en sus imágenes. La reelaboración cinematográfica de las mismas no se debe a los cánones del relato moralizante o vindicativo. Lo que tiene mérito, considerando además que Gabor está narrada por la voz en off del propio Alfie, que rememora para el público la experiencia que vivió rodando en Bolivia un corto promocional para una ONG consagrada a los invidentes con la ayuda de un director de fotografía… ciego: Gabor Bene.

Tanto en sus reflexiones como en su montaje de las secuencias que nos van mostrando su relación incipiente con Gabor, el viaje del equipo de filmación al altiplano boliviano, y las dificultades y roces esperables durante la labor complementaria en el set de director y director de fotografía, Alfie es bastante escrupuloso. Hechos como su cabezonería en contratar a Gabor por aquello de prestar a su aproximación a la ceguera un plus de supuesta legitimidad; o la disputa que le enfrenta a él a cuento del desenlace del anuncio en el que trabajan, están plagados de aristas éticas que acaban tiñendo las formas del propio documental.

Este elude así quedar reducido a la condición de retrato de un personaje bigger than life -la vida de Gabor Bene ha sido tan agitada que la ceguera llega a semejar un jalón más de la misma-, o de canto descerebrado a la existencia. Por el contrario: el espectador va sintiéndose embargado por cierta melancolía, derivada de la constatación de que los afanes del ser humano, incluyendo el cine, están lejos de girar a las revoluciones que impone el motor de la vocación y el destino. Nuestras ocupaciones constituyen más bien una expresión de supervivencia que, si se tiene suerte, responden a nuestros intereses y, si no se tiene suerte, devoran nuestro tiempo sin importar que tengamos condiciones o no para ello.

En este sentido, resulta interesante la equiparación de una persona creativa con las imágenes como Gabor -que, en su madurez, ha de seguir trabajando con las mismas fiado a su memoria y la paciencia ajena- con otros ciegos que en el documental nos son presentados haciendo pan o ejerciendo como pintores de brocha gorda, más que nada porque es lo único que saben hacer. Pero más interesante aún es la igualación que se establece entre el invidente y el resto de los implicados en la concreción del anuncio -la productora del mismo, un par de ayudantes, el propio Sebastián Alfie-, tan inseguros o más que Gabor en lo referido a las actividades que desarrollan. Al fin y al cabo, parece decirnos la película, sumidos literalmente en la oscuridad o no, entre ciegos anda el juego a la hora de enhebrar los años que nos han sido concedidos.