Crítica: La felicidad imperfecta

3 votos

• Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 14/08/2014
  • Director: Louise Archambault
  • Actores: Gabrielle Marion-Rivard (Gabrielle), Alexandre Landry (Martin), Mélissa Désormeaux-Poulin (Sophie), Vincent-Guillaume Otis (Remi), Benoit Gouin (Laurent), Sébastien Ricard (Raphael)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2013

El desafío logístico que entraña Gabrielle (2014) es la mejor prueba del buen hacer de Louise Archambault, que se empeñó en mostrar el mundo afectivo de los afectados por el síndrome de Williams (una discapacidad mental leve) desde dentro, sin ambages ni piruetas melodramáticas. Para ello filmó con actores que compartían esta discapacidad con los protagonistas de la cinta: el reto, pues, de dirección de actores fue mayúsculo; la recompensa es que la cinta exhala espontaneidad y frescura por todos los poros, cincelada alrededor de un naturalismo contagioso, de una verdad que te traspasa.

Archambault despacha el drama con recursos de falso documental: realismo a quemarropa sin filtros ni abalorios. La sensación es que eres partícipe de principio a fin del crisol de emociones que atraviesan la vida de Gabrielle, fotografiados cámara al hombro, con una honestidad limpia y radiante. La directora canadiense logra que se establezca una formidable empatía entre su protagonista y el espectador, que asiste cómplice a su aproximación cuasi experimental al mundo de la sexualidad y del amor romántico inasequible al desaliento.

Gabrielle (2014) desgrana la pelea día tras día de dos chavales discapacitados que quieren vivir sus sentimientos, saborearlos y expresarlos en total libertad, sin tabúes y sin máscaras. Dos jóvenes que pelean contra la represora hostilidad de un entorno que ha hecho de la sobreprotección su cárcel. Y es ese contraste extremo entre la inocencia, la espontaneidad y la pureza de las emociones a flor de piel de los dos chicos discapacitados, y los corsés sociales y morales de sus familiares y allegados, "corrompidos" por el qué dirán, el verdadero motor de esta emotiva historia, que huye con éxito del sentimentalismo pueril, despachando el singular romance con una contención y sensibilidad digna de aplauso.

Archambault saca todo el partido posible a sus actores, muy especialmente a la espléndida protagonista, Gabrielle Marion-Rivard, que derrocha feeling con la cámara y construye un personaje de esos que dejan huella.