El País

Artículo: Una biografía muy cinematográfica

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 09/07/2010

El dibujante Joann Sfar adapta su propio cómic para reconstruir la vida de uno de los mayores iconos de la canción francesa de los años 60 y 70.

Gainsbourg (Vida de un héroe)
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 08/07/2010
  • Director: Joann Sfar
  • Actores: Eric Elmosnino (Serge Gainsbourg), Lucy Gordon (Jane Birkin), Laetitia Casta (Brigitte Bardot), Doug Jones (La Gueule), Anna Mouglalis (Juliette Gréco), Mylène Jampanoï (Bambou), Sara Forestier (France Gal), Kacey Mottet Klein (Lucien Ginsburg), Razvan Vasilescu (Joseph Ginsburg), Dinara Drukarova (Olga Ginsburg), Philippe Katerine (Boris Vian), Deborah Grall (Elisabeth Levizky), Yolande Moreau (Fréhel), Ophélia Kolb (modelo), Philippe Duquesne (Lucky Sarcelles)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Biopic de Serge Gainsbourg, uno de los mayores iconos de la canción francesa de los años 60 y 70, Gainsbourg (Vida de un héroe) es la ópera prima de Joann Sfar, dibujante de cómics de culto francés que aquí adapta una de sus obras. Protagonizada por Eric Elmosnino, un actor de teatro con poca experiencia en el cine pero de gran parecido físico con Gainsbourg, el reparto incluye también a Laetitia Casta, que da vida a Brigitte Bardot; Lucy Gordon (fallecida el pasado año), como Jane Birkin, y Anna Mouglalis, en la piel de Juliette Gréco.

Lucien Ginzburg, que pasó a la historia como Serge Gainsbourg, era un niño judio durante la ocupación nazi que no sabía muy bien lo que significaba llevar la Estrella de David cosida al abrigo. Su padre era músico de cabaret, profesión que él mismo heredaría en 1955 tras intentar triunfar con la pintura. Entonces decide cambiarse el nombre en homenaje al pintor inglés Thomas Gainsborough. Comienza su carrera como compositor, a la vez que se convierte en símbolo de la provocación y rebeldía de la posguerra. Su historia es la de un hombre frágil, que necesitaba el reconocimiento del público, pero también la de un apasionado amante, a pesar de su rostro poco agraciado, capaz de seducir a las mujeres más hermosas, como la mítica actriz Brigitte Bardot, la cantante Juliette Greco (Anna Mouglalis) o Jane Birkin, con quien grabaría su célebre tema 'Je t’aime moi non plus', de connotaciones eróticas, pero que en la España de 1969, con unos censores franquistas tan miopes que solo se fijaban en las letras de las canciones, fue autorizada sin problemas, llegando en dos semanas al número 2 de las listas de ventas. En el filme aparecen otros personajes de la Francia de los 60 y 70, como el escritor y músico Boris Vian, la cantante France Gall o el compositor y cantante George Brassens, al que da vida el propio Sfar.

El director ha empleado un recurso propio del cómic: la inclusión, como un personaje más, del alter ego del propio cantante, su propia sombra, llamada Gainsbarre. Para crear el personaje buscó el asesoramiento de los creadores de los efectos de El laberinto del Fauno. Además, Sfar ha optado deliberadamente por no incluir grabaciones originales de Gainsbourg. Todo ha sido rehecho y reinterpretado con el objetivo de crear un todo armónico entre los diálogos, la música y la imagen.

Y además

El provocador frágil

• Lucien Ginzburg nace en París en 1928, hijo de emigrantes judíos rusos.
• Apasionado por la pintura, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, que abandona por las matemáticas.
• Allí conoce a Elisabeth Levitsky, su primera mujer, que le introduce en el mundo de los surrealistas.
• En 1955 comienza a tocar el piano en cabarets, como su padre, cambia su apellido por el de Gainsbourg y empieza a componer.
• Su primer álbum llega en verano de 1958, pero su primer éxito lo logra como autor de 'Poupée de cire, poupée de son', que France Gall cantaría en Eurovisión.
• Su mayor éxito fue 'Je t’aime moi non plus' que interpreta junto a Jane Birkin, madre de su hija Charlotte, actriz y cantante.
• Su mayor éxito como director de cine fue también Te amo, pero yo no, con Jane Birkin.
• Muere en París en 1991 de un ataque cardiaco.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP