El País
Imprimir

Crítica: Una mirada atenta

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Ganar al viento

Lo mejor:
La valentía con que el film confronta las vivencias de los protagonistas

Lo peor:
Hay poco cine en ella

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 09/02/2018
  • Director: Anne-Dauphine Julliand
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La directora debutante Anne-Dauphine Julliand, que había relatado en el bestseller Llenaré tus días de vida la manera en que ha tenido que lidiar con la grave enfermedad genética que aqueja a sus dos hijas, afronta ahora un documental protagonizado por cinco niños con afecciones que abocan sus existencias a los márgenes de la normalidad. Es inevitable acordarse, ante la herida desnudez de las imágenes de Ganar al viento, de un estimulante mediometraje de Werner Herzog, Futuro limitado (1971), o de la conmovedora Blind (1987), de Frederick Wiseman. Sin embargo, mientras aquellas acababan trascendiendo los hechos concretos que relataban a través de un dispositivo cinematográfico elaborado, la ópera prima de Julliand cae en la falacia de creer que mantenerse fiel a las vivencias de los protagonistas pasa por invocar una inexistente "pureza" que pretende eludir todo artificio -excepto los más elementales- y mantenerse apegada a los cuerpos de los personajes, a sus idas y venidas. Más allá de una gratificante capacidad de observación y de las reflexiones inevitables que acaba suscitando lo que vemos en pantalla, hay poco cine en Ganar al viento.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs