El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Gangster Squad. Brigada de élite

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 08/02/2013

Cine de gángsters a la manera de antaño y adornado con uno de los repartos del año.

Gangster squad (Brigada de élite)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 08/02/2013
  • Director: Ruben Fleischer
  • Actores: Sean Penn (Mickey Cohen), Holt McCallany (Karl Lennox), Wade Williams (Rourke), Josh Brolin (Sgt. John O´Mara), James Hébert (Mitch Racine), Ambyr Childers (Milk Skinned Blonde), Ryan Goslin (Sgt. Jerry Wooters), Emma Stone (Grace Faraday), Mick Betancourt (Detective Sgt. Will Hendricks), Nick Nolte (jefe Parker)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

A finales de la década de los 40, el crimen organizado era dueño y señor de Nueva York y Chicago, aprovechando una coyuntura económica muy favorable tras el final de la II Guerra Mundial. Y en medio del glamour de la edad dorada del Hollywood clásico, Los Ángeles estaba a punto de caer también en el saco. Políticos y policías corruptos, y unas calles donde imperaba la ley del más fuerte eran el terreno abonado sobre el que Mickey Cohen, cabecilla del hampa californiana, extendía implacable sus tentáculos. Hasta que un grupo de agentes honestos del Departamento de Policía de Los Angeles, dispuestos a cruzar la frontera de la legalidad para luchar contra el diablo, decidió inmolarse para rescatar la ciudad de las garras de su nuevo dueño.

Fue la Brigada de Élite, un heterógéneo grupo de agentes del orden prestos a operar en la clandestinidad para neutralizar de una vez por todas a Cohen y sus secuaces. Ésta es su historia, extraída de las páginas del libro homónimo de Paul Lieberman y transformada en película de la mano del pujante Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland), historiador a la vez que cineasta y enamorado del noir clásico, de las películas de gángsters de Bogart, James Cagney, George Raft y compañía. Y ésa es precisamente la seña de identidad de Brigada de élite, un retorno al pasado, un homenaje al cine negro de los días dorados, respaldado por uno de los grandes repartos del año.

¿Quién es quién?

O'Mara. Josh Brolin encarna al cabecilla de la Brigada de Élite, un veterano de la II Guerra Mundial que regresa a casa para comprobar estupefacto que su ciudad natal se encuentra sumida en el caos y en manos de un criminal. Brolin, que es nativo y residente en Los Ángeles, sintió desde el principio una intensa conexión con su personaje.

Mickey Cohen. Tuvo a su merced a políticos y policías, y controlaba el negocio de las drogas, la prostitución, las armas y las apuestas. Mickey Cohen fue, además, un gángster con estrella, un tipo mediático que buscaba ser noticia a toda costa. Sean Penn llevó el personaje a su terreno. No quería emular al Capone de De Niro en Los intocables.

Jerry Wooters. Wooters, que tiene los rasgos de Ryan Gosling, es también veterano de guerra de regreso a casa. Pero a diferencia de O'Mara, él considera que ya libró suficientes batallas en el extranjero y se limita a sobrevivir en el nuevo escenario, hasta que O'Mara llama a su puerta y despierta al buen ciudadano que Wooters lleva dentro.

Jefe Bill Parker. Perro viejo en la lucha contra el crimen organizado, el jefe de policía Parker, viejo enemigo del legendario Bugsy Siegel, y al que da vida un soberbio Nick Nolte, se enfrenta ahora sin apenas recursos a Cohen, una amenaza aún mayor. El entusiasmo de O'Mara es su única esperanza de dar caza al enemigo público número uno.

Grace Faraday. Es la chica del gángster y también el objeto de deseo del sargento Wooters. Grace es una de esas tantas chicas americanas que llegaron a Los Ángeles soñando con ser una estrella del cine y acabaron reciclándose como supervivientes en un ambiente hostil. Emma Stone repite con Fleischer después de Bienvenidos a Zombieland.

Coleman Harris. O'Mara tiene la intención de cruzar todas las líneas rojas para cazar a Cohen; para eso no necesita policías modélicos, más bien lo contrario. Coleman Harris es un agente con un "brillante" historial de abuso de la fuerza e insubordinación, la clase de hombre que se necesita para el trabajo. Harris tiene los rasgos de Anthony Mackie.

Y además

De zombis y gángsters

Uno de los talentos emergentes con más pedigrí de la industria, Ruben Fleischer se graduó en Historia en la Universidad de Wesleyan. A esas alturas de su vida no tenía muy claro cómo orientar su futuro profesional. Se instaló en San Francisco y consiguió un trabajo en el departamento de guiones de la serie Dawson crece. Hubo flechazo, y decidió dedicarse al cine. Se hizo un nombre como director de videoclips y spots publicitarios antes de dar el salto al mundo del largometraje en 2009 con la aclamada Bienvenidos a Zombieland. Siguió ganando adeptos dos años después con la comedia 30 minutos o menos.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP