• 4
  • 5
2.6
12 votos

• Fecha de estreno: 08/02/2013
  • Director: Ruben Fleischer
  • Actores: Sean Penn (Mickey Cohen), Holt McCallany (Karl Lennox), Wade Williams (Rourke), Josh Brolin (Sgt. John O´Mara), James Hébert (Mitch Racine), Ambyr Childers (Milk Skinned Blonde), Ryan Goslin (Sgt. Jerry Wooters), Emma Stone (Grace Faraday), Mick Betancourt (Detective Sgt. Will Hendricks), Nick Nolte (jefe Parker)

Guiñando un ojo a los clásicos del cine gangsteril del Hollywood dorado, y el otro a revisiones más o menos recientes del subgénero como Los intocables o La brigada del sombrero, Gangster squad (Brigada de élite) narra la regeneración moral, la redención de una ciudad al borde de un ataque de nervios y a punto de caer en un agujero negro de corrupción, violencia y perversión social sin salida. Ruben Fleischer busca la épica en el contragolpe ilegal de esos honestos servidores de la ley que, presuntamente, mantuvieron a raya a los tipos malos erigiéndose en ejemplo de integridad moral en un período en que la justicia y el aparato policial no era sino una sucursal legal de los negocios sucios de los grandes emperadores del hampa estadounidense.

En ese ambiguo territorio de justificación del ojo por ojo, de las tácticas comanches, de la legitimidad de lo ilegítimo como instrumento para derrotar un mal mayor, el director de Bienvenidos a Zombieland se esmera en el proceso de heroización de un puñado de polis duros, de impolutos principios, que bajaron al infierno para luchar con el diablo sin placa y con sus mismas armas. Y es precisamente por ello que la película se antoja tan plana y tan ingenua. Gangster squad (Brigada de élite) habla de héroes en un tiempo de cucarachas, pero se obceca demasiado en la justificación y reivindicación de los héroes. Faltan claroscuros, preguntas incómodas y una profundidad tridimensional en el tratamiento de los personajes que busque las cosquillas y las dobleces a esa patente de corso anti mafiosa, que consentía vulnerar las leyes para exigir su cumplimiento.

Fleischer no exprime esa fascinante paradoja, y aún detrás de una puesta en escena impecable, de una narración de rítmica estimable, lo que trasciende es un puñado de personajes planos, grapados al estereotipo y del todo carentes de identidad propia. Gangster squad (Brigada de élite) es una de tantas de polis duros y honestos luchando contra mafiosos de infausto recuerdo. Por este camino transitó recientemente Michael Mann en Enemigos públicos con mucho más que decir al respecto.

Fleischer propone un acercamiento al género muy conservador, y más allá de tres o cuatro golpes de esporádico ingenio visual, es muy probable que la escasa personalidad de la cinta decepcione a sus incondicionales. La prótesis nasal de Sean Penn es un obstáculo, además, difícil de vencer. A ratos su cuadriculado mafioso sanguinario remite más a Dick Tracy que a James Cagney, que es lo que se pretende. La ejecución del trhiller es eficiente pero previsible. Es decir, Fleischer cumple pero transmite la sensación de que ha desaprovechado clamorosamente los prometedores recursos de una cinta con potencial de película grande.

Falta sentido del humor, ironía, y un tratamiento más coherente de la violencia. Demasiado coreográfica para ser una película seria, y demasiado tímida para ser una cinta de gángsters desmelenada y sin prejuicios. Eso sí, el porte arcaico de los rostros de Ryan Gosling, Josh Brolin y Emma Stone es, en sí mismo, un pasaporte a los 40

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.