Crítica: Como la vida misma

• 4
  • 5
2.9
10 votos

• Fecha de estreno: 20/12/2013
  • Director: Juan Cavestany
  • Actores: Ernesto Alterio, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Javier Botet, Jorge Cabrera, Antonio de la Torre, Esperanza Candela, Tusti de las Heras (Esperanza), José Ángel Egido, Adriana Ugarte, Santiago Segura, Tristán Ulloa, Maribel Verdú
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013

En un panorama industrial tan átono como el del cine español contemporáneo, una película de este jaez encaja como anillo al dedo. Si no hay pasta para hacer lo que se hacía antes, a lo mejor el cine español encuentra un haz de luz en medio de las tinieblas dando voz a cineastas con buenas ideas y con talento que no necesitan grandes medios para hacer el cine que quieren hacer. Gente en sitios está rodada con cuatro perras, y no es ningún secreto que difícilmente cuajará como éxito en taquilla, a pesar del nivel del multiestelar reparto. Pero Juan Cavestany se puede permitir el lujo, dado el modesto volumen de la inversión, de buscar el éxito mediante el boca a oreja, a medio plazo, en carrera de fondo.

Nacida con vocación de película de culto casi instantáneo, lo nuevo del director de Dispongo de barcos se propone como una de las películas más difícilmente clasificables, más audaces y arriesgadas del cine patrio de lo que va de curso. Habrá quien se pierda en el camino, en la exasperación de no visualizar el hilo conductor entre las miniaturas que la componen. Es de cajón que Gente en sitios no es cine para cualquier tipo de público. Exige paciencia y compromiso, condición indispensable para penetrar en su provocador y sugerente discurso.

Película que fotografía la España de ahora con voluntad caleidoscópica y notables dosis de mala uva, que bucea en la insoportable levedad del ser de un puñado de personajes que se buscan a sí mismos huérfanos de calor ajeno, la propuesta de Cavestany es un mosaico de instantáneas de individuos que buscan a la desesperada el amor, el afecto, y el sentido de las cosas en una utópica empatía con el prójimo que, en ausencia, genera toda clase de patologías asociales. Collage de personajes desubicados en busca del centro de sus propias rutinas delirantes, la cinta es, en el fondo, un modesto desglose en mil matices del absurdo existencial, basculando entre lo patético, lo ridículo y lo grotesco, entre lo cómico y lo dramático y viceversa.

Es una película de miniaturas, y habrá quien eche a faltar chica dramática, contenido humorístico en una estampas diseñadas a imagen y semejanza de la vida misma. Pero ahí está la gracia, en esas miniaturas nos reconocemos todos, en esas miniaturas nos vemos drásticamente reflejados.

Apoyada en un reparto excepcional y en una brillante dirección de actores, la cinta hace camino, imprevisible, entre cortocircuitos emocionales, en busca de un común denominador poético que emerge como premio a la paciencia de los espectadores menos impacientes. A Cavestany le pierda una excesiva vocación de estilo (espartano, pero estilo al fin y al cabo) y la inevitable irregularidad a la que aboca la multitud de fragmentos que componen esta sorprendente película. Pecados menores que no empañan la coherencia de conjunto de una de las películas más magnéticas del cine español del año en curso.