El País

Artículo: Inconsciencia de clase

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 29/11/2019

Robert Guédiguian reflexiona con amargura y esperanza sobre el estado del proletariado marsellés a la sombra de Macron.

Gloria Mundi
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 29/11/2019
  • Director: Robert Guédiguian
  • Actores: Ariane Ascaride (Sylvie Benar), Jean-Pierre Darroussin (Richard Benar), Gérard Meylan (Daniel Ortega), Anaïs Demoustier (Mathilda), Lola Naymark (Aurore), Grégoire Leprince-Ringuet (Bruno), Robinson Stévenin (Nicolas)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Italia, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hasta hace una década el realizador y guionis­ta francés Robert Guédiguian hacía, sobre to­do, un cine militante que lo hermanaba, a ojos de la crítica, con cineastas como Ken Loach o Cos­ta-Gavras. En 2011, con la estimulante Las nieves del Kilimanjaro, se inicia una nueva etapa en su carrera: Guédiguian cuestiona sus certezas pa­sadas sin miedo. Revisando nuevamente de ma­nera crítica a la izquierda histórica europea y al maniqueísmo de su cine previo, en Gloria Mundi el director muestra sutilmente su decepción con las derivas de la clase trabajadora francesa. Filme sobre la dialéctica entre dos generaciones, la na­rración comienza con el nacimiento de Gloria, la hija de Mathilda (Anaïs Demoustier) y Nicolas (Ro­binson Stévenin). La preocupación no tardará en suceder a la alegría, pues ambos tienen empleos precarios. Sylvie (Ariane Ascaride) y Richard (Jean-Pierre Darroussin), madre y padrastro de Mathilda, les brindarán todo el apoyo posible. Jus­to en esos días, el abuelo biológico de Gloria, Da­niel (Gérard Meylan), sale de prisión.

Y además

Una trayectoria reconocida

Nacida en 1954 y oriunda de Marsella, la actriz Ariane Ascaride es una presencia re­currente desde los 70 en el ci­ne y la televisión francesas. Su compromiso con el sindicato UNEF la llevaría a conocer a su actual marido, el director Robert Guédiguian. Será en colabora­ción con él como alcance la no­toriedad, obteniendo el César a la mejor actriz gracias a Marius y Jeannette (1997). Marie-Jo y sus dos amores (2002), El eri­zo (2009) y La profesora de Historia (2014) la afianzan co­mo una de las notables del ci­ne galo. Gloria Mundi (2019) le ha brindado la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP