El País
Imprimir

Artículo: Un monstruo para la eternidad

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/05/2014

El británico Gareth Edwards resucita al icónico engendro nuclear recuperando las esencias de la saga nipona original.

Godzilla (2014)
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 15/05/2014
  • Director: Gareth Edwards
  • Actores: Aaron Taylor-Johnson (Ford), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Juliette Binoche (madre de Ford/ Madrastra), Ken Watanabe, Victor Rasuk (Tre Morales), CJ Adams (hermanastro de Ford), Richard T. Jones (Coronel), Brian Markinson (Whalen), Al Sapienza (Huddleston)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Fue la encarnación gigantesca de las peores pesadillas de los japoneses durante la posguerra. Godzilla fue, de hecho, una suerte de catarsis colectiva, un desahogo frente a la imborrable huella emocional que imprimieron en el pueblo nipón las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Un icono de la cultura pop japonesa, pero no solo, que emerge nuevamente de las profundidades del océano, en su sesenta aniversario, en un remake que se pretende definitivo, quizá porque nunca antes existieron medios técnicos para convertir las correrías destructoras de este gigantesco reptil atómico en una cinta de catástrofes con aire verdaderamente realista.

Alegoría inmortal de las tensas relaciones entre hombre y naturaleza, materialización de la mala conciencia del género humano respecto a los siniestros efectos colaterales de la energía atómica, el nuevo Godzilla de Gareth Edwards (que nunca se había enfrentado hasta hoy a un proyecto de esta magnitud) se sustenta sobre dos principios esenciales. Uno: el vínculo con el Godzilla de la Toho japonesa era innegociable, por eso buena parte del metraje de la cinta transcurrre en Japón. Y dos: la mudanza del grueso de la acción a aguas y orillas estadounidenses, también. La bestia, a caballo entre monstruo aterrador y reptil entrañable, despierta de su letargo para dar caza a dos nuevos depredadores nucleares que campan a sus anchas por el Pacífico y que tienen a la humanidad en jaque. Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), un militar especializado en desactivación de bombas, y el Doctor Serizawa (Ken Watanabe), experto en godzillasaurios, son la mejor baza para neutralizar a las gigantescas criaturas. Elizabeth Olsen, Juliette Binoche o David Strathairn completan un elenco de lujo.

Especialista en monstruos

Hasta hace unos meses este prometedor director británico era un perfecto desconocido para la mayoría. Fan incondicional de Star Wars, que fue su estímulo para dedicarse al cine, Gareth Edwards trabajó como técnico de efectos visuales en la pequeña pantalla antes de dirigir en 2010 su primer largo, Monsters, primera incursión en el género con medios muy modestos, por la que fue candidato a tres BAFTA.

Y además

Un rugido legendario

Estrenada en 1954, el primer Godzilla (dirigido por Isiro Honda para la Toho y titulado aquí Japón bajo el terror del monstruo) gozó de un éxito arrollador, cuajando como metáfora del ataque atómico estadounidense contra Japón. Nadie imaginaba entonces que el personaje sería un icono de la cultura popular nipona en todo el mundo, generando hasta 28 películas solo en el país del Sol Naciente. La serie Godzilla ha atravesado tres etapas: el período Showa (hasta 1975), el Heiseei (1985-1995), en el que la serie abraza definitivamente el espíritu del manga, desviándose de los orígenes, y el período Millenium (desde el año 2000), que recupera las esencias de la saga original. Entre los títulos más bizarros destacan King Kong contra Godzilla o El hijo de Godzilla. En 1998 Roland Emmerich estrenó el primer remake americano, vapuleado por crítica y fans. La última entrega de la serie en Japón, Godzilla: Final Wars, se estrenó en 2004.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP