El País

Artículo: Golpe de efecto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/11/2012

Clint Eastwood es un ojeador de béisbol cascarrabias en la ópera prima de Robert Lorenz.

Golpe de efecto
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 23/11/2012
  • Director: Robert Lorenz
  • Actores: Clint Eastwood (Gus), Chelcie Ross (Smitty), Raymond Anthony Thomas (Lucious), Ed Lauter (Max), Amy Adams (Mickey), Clifton Guterman (Neil), Carla Fisher (recepcionista legal), George Wyner (Rosenbloom), Bob Gunton (Watson), Jack Gilpin (Schwartz), Matthew Lillard (Phillip Sanderson), Robert Patrick (Vince), John Goodman (Pete Klein), Scott Eastwood (Billy Clark), Justin Timberlake (Johnny)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Después de Gran Torino Clint Eastwood decidió que ya no estaba para tantos trotes. A partir de entonces sería actor o director, según el proyecto, pero nunca más las dos cosas a la vez. Golpe de efecto es, en realidad, un proyecto de la factoría Eastwood, gestado en las oficinas de Malpaso, la legendaria productora del director de Sin perdón. Tras una primera lectura del guion el maestro decidió que había llegado la hora del discípulo, y que por esta vez, él se limitaría a recitar frente a la cámara. El elegido para dirigir la película fue Robert Lorenz, ojito derecho de Eastwood, productor en Malpaso y, sobre todo, director de segunda unidad de cabecera del viejo Clint desde Los puentes de Madison.

Así aunque Eastwood se ha mantenido en un discreto segundo plano, Golpe de efecto tiene su sello como productor, protagonista y ‘consejero’ de excepción de su pupilo. Con todo por primera vez desde En la línea de fuego Eastwood se centra casi en exclusiva en componer un personaje. Se trata de Gus Lobel, un viejo cascarrabias que se gana la vida como ojeador de vieja escuela de un equipo de béisbol de primer nivel. Los años no pasan en balde, y poco a poco está perdiendo la vista. Pero su equipo quiere que evalúe a un joven bateador para la próxima temporada. Gus no quiere perder su puesto, y su hija, con la que mantiene una relación distante, está dispuesta a limar asperezas para ayudar a su padre y volver a compartir como en los viejos tiempos la pasión que los une: el deporte del bate.

Intérprete por cuenta ajena

En 1971 Clint Eastwood decidió probar suerte por primera vez al otro lado de la cámara con Escalofrío en la noche, su notable ópera prima. Quería ser algo más que una superestrella del cine de acción y el spaghetti-western, y desde entonces dirigir se convirtió en su absoluta prioridad. Con no demasiada asiduidad desde entonces Eastwood ha accedido a ponerse a las órdenes de otro director que no fuera él mismo. La más notable excepción es Harry el sucio, de su amigo Don Siegel y sus secuelas. Por aquel entonces el cine de Eastwood no era aún objeto de culto por parte de la crítica, pero ya apuntaba maneras. Con todo, solo algunas excepciones puntuales como Fuga de Alcatraz (nuevamente de Siegel) o El Cadillac rosa interrumpen ocasionalmente sus quehaceres de director. En 1993 protagoniza para Wolfgang Petersen En la línea de fuego, la última vez, hasta ahora, que protagonizó una película que no fuese suya. En 2008 dio un paso más asegurando que no volvería a actuar y dirigir al mismo tiempo, como venía siendo habitual desde mediados de los 70.

Y además

Unidos por el béisbol

CLINT EASTWOOD

Valoró hasta el último minuto la posibilidad de dirigir él mismo la película, pero pensó que era el momento de dar una oportunidad a Robert Lorenz, su leal director de segunda unidad. El papel, en última instancia, se adaptó a la personalidad del actor, y el carácter agrio del viejo Gus no está muy lejos de la mala uva de Walt Kowalski, el veterano de guerra viudo de Gran Torino. Eastwood, que de momento no tiene proyectos como director a la vista, encarna aquí las tribulaciones de tercera edad de un hombre que vive por y para el béisbol.

AMY ADAMS

Más volcada cada vez en el cine comercial de multisala, Amy Adams interpreta a Mickey, la hija con la que Gus mantiene una relación fría y distante por culpa de una herida abierta del pasado. Mickey es una ambiciosa abogada obsesionada con el trabajo y con un ascenso en un prestigioso bufete de abogados. A través de un amigo (John Goodman), descubre el preocupante estado de salud de su padre. Una ocasión de oro para acercar posturas, para alejarse del estrés del trabajo y reconciliarse con uno de los amores de la infancia: el béisbol.

JUSTIN TIMBERLAKE

Totalmente volcado en su carrera actoral, Timberlake sigue abundando en las historias con pliegues románticos después del éxito de Con derecho a roce e In Time. En Golpe de efecto encarna a Johnny, una vieja promesa del béisbol cuya carrera quedó abruptamente truncada por culpa de una inoportuna lesión. Desde entonces se gana la vida como ojeador de los Boston Red Sox, y su última misión entra en conflicto con los intereses de Gus y los Atlanta Braves. Pero entre tanto Johnny no puede evitar enamorarse de Mickey.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP