El País

Artículo: Nostalgia del toque Hitchcock

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 25/10/2013

Elijah Wood es un pianista con pánico escénico y en peligro de muerte en lo nuevo de Eugenio Mira

Grand Piano
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 25/10/2013
  • Director: Eugenio Mira
  • Actores: Elijah Wood (Tom Selznick), John Cusack, Kerry Bishé, Allen Leech, Dee Wallace (Marjorie Green), Alex Winter, Don McManus, Don Kress
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Eugenio Mira es un incondicional del cine clásico de suspense. Hitchcok (y más específicamente el filme El hombre que sabía demasiado) y Brian De Palma han sido la fuente de inspiración confesa de Grand Piano, enésima demostración de los exportables que son los talentos jóvenes de nuestro cine, que en pleno colapso de la industria nacional emigran para hacer las américas con éxito muy considerable. Fueron varios los estudios estadounidenses que pujaron por el guion de Damien Chazelle, pero la española Nostromo Pictures (de, entre otros, Rodrigo Cortés) se llevó finalmente el gato al agua. No pocos puntos en común con Buried (del citado Cortés) y el ritmo frenético de los thriller contrarreloj, filmados y pensados a la antigua usanza, son la carta de presentación del tercer largometraje de Mira (autor de la fallida Agnosia), una producción española con acento internacional rodada a caballo entre Palma de Mallorca, Chicago y Barcelona.

Grand Piano es, en palabras del propio Mira, un “metathriller”; el espectáculo dentro del espectáculo. Es decir, por un lado está el público dentro de la película, ajeno a la irrespirable tensión que rodea la ejecución del frenético concierto para piano y orquesta al que asisten. Y por otro, el público real, consciente y partícipe desde la platea de los sudores fríos de Tom (interpretado por Elijah Wood), un pianista virtuoso con pánico escénico que decide superar su miedo abandonando un largo retiro de cinco años para dar un recital de altísima exigencia técnica. Pero antes de iniciar la actuación el pianista lee una nota con el escalofriante aviso de un misterioso desconocido (John Cusack): si comete el más mínimo error con una de las notas de la partitura, será asesinado con un letal disparo procedente del palco; y si decide dar la alarma o revelar la identidad del chantajista, será su esposa la que sufra el fatal desenlace.

Pánico en la escena

El pianista miedoso. Elijah Wood ya sabe lo que es trabajar a las órdenes de un director español. Lo hizo con Álex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford, y aquí repite a las órdenes de Eugenio Mira. Wood interpreta las piezas de la cinta al piano en primera persona. Aunque ya sabía tocar, contó con la ayuda de un coach durante todo el rodaje.

Una voz turbadora. Su presencia física en escena se reduce a unos pocos minutos, pero su voz es el catalizador del suspense. John Cusack se confiesa admirador de Elijah Wood. La posibilidad de trabajar a su lado y la oferta de rodar un thriller de vieja escuela con planteamiento y ejecución hitchcockiana terminaron por ganarlo para la causa.

Y además

Fuga de cerebros

Los otros de Amenábar fue una rara avis a comienzos de los 2000. No obstante, la delicadísima situación de la industria española del cine ha obligado a muchos de nuestros cineastas más jóvenes a buscar financiación, recursos o salida comercial a muchos de sus proyectos filmando en inglés. El éxito de Lo imposible de Bayona está muy reciente, pero antes que él los hermanos Pastor cultivaron el thriller apocalíptico con Infectados, Juan Carlos Fresnadillo fichó a Clive Owen para Intruders o Rodrigo Cortés cosechó elogios internacionales gracias a Buried, protagonizada por Ryan Reynolds.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP